Trump junto a López Obrador: “Estamos construyendo una poderosa asociación económica y de seguridad con México”

Foto: SRE_mx Relaciones Exteriores

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión en la Casa Blanca y luego firmaron una declaración conjunta sobre el Tratado entre ambos países y Canadá.

El presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca al mandatario mexicano, Manuel López Obrador, en el marco de su primera visita a Washington. Los dirigentes sostuvieron una reunión de bienvenida para luego firmar una declaración de los países sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El mandatario estadounidense destacó la importancia del encuentro y calificó a la firma del tratado como “el acuerdo comercial más importante que hay y el más significativo”. También resaltó que este convenio “va expandir la creación de empleos”, y manifestó su compromiso para “mantener la amistad entre ambos países”.

En relación al tema migratorio y fronterizo, Trump aseguró que están forjando alianzas críticas en todo el hemisferio occidental para “combatir a los carteles y los contrabandistas, y garantizar una migración segura, humana y legal”.

Por su parte, López Obrador aplaudió el encuentro y resaltó que este convenio “representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos”. A su vez, argumentó que a pesar de que América del norte es uno de los sectores económicos más importantes del planeta, “nuestra región es deficitaria en términos comerciales”.

Por esta razón, justificó la relevancia de este acuerdo que “busca revertir este desequilibrio mediante una mejor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de cadenas productivas”. Además, se refirió a los migrantes que viven en Estados Unidos como “una comunidad de gente buena y trabajadora que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.

A pesar de que el presidente mexicano recordó que “hay agravios que todavía no se olvidan”, manifestó que han podido llegar a establecer acuerdos de cooperación y convivencia entre ambas naciones “más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, sociales, culturales y de amistad”.

La visita de López Obrador en Estados Unidos coincidió con la aprobación de mexicanos que le enviaron mensajes de apoyo como “¡No estás solo!”, mientras entonaban el himno nacional en las inmediaciones de la estatua de Benito Juárez,  donde el mandatario mexicano depositó una ofrenda floral. 

Translate »