Trump firma orden ejecutiva que marca cambios en la actuación policial

Foto: Stefani Reynolds - UPI

La orden ejecutiva promueve una estructura de incentivos para implementar mejores prácticas policiales, uso apropiado de la fuerza, participación comunitaria y el intercambio de información sobre incidentes de fuerza excesiva

«Es una acción histórica para ofrecer un futuro de seguridad y protección para los estadounidenses de todas las razas, religiones, colores y credos», expresó el presidente Donald Trump en rueda de prensa desde el Rose Garden de la Casa Blanca.

Trump señaló que esas normas incluirían la prohibición del uso de estrangulamientos, “excepto en casos cuando su vida se vea amenazada”, además se impulsará la financiación de trabajadores sociales que apoyarán a la policía en el trato a personas sin hogar, drogadictos y enfermos mentales.

Asimismo, señaló que EE.UU. evalúa introducir «nuevas armas avanzadas y menos letales» en el arsenal de la policía para prevenir «las interacciones mortales» entre los agentes de seguridad y la población.

En ese mismo orden, el texto dispone que el Departamento de Justicia confeccione y mantenga una base de datos para rastrear cuándo los agentes han sido despedidos o descertificados, cuándo han sido condenados penalmente por conducta en servicio o  se han enfrentado  a juicios civiles por uso indebido de la fuerza.

En su discurso, Trump dijo que para lograr un progreso real en la seguridad pública, se deben romper los viejos patrones de falla. “Muchos de los mismos políticos que ahora se presentan como la solución son los mismos que han fallado durante décadas en las escuelas, el trabajo, la justicia y el crimen «, dijo.

Luego del anuncio del Presidente, algunos activistas fijaron posición ante la reforma, debido a que no aborda temas más profundos y su alcance es limitado. “Carece de medidas de responsabilidad significativas y obligatorias para terminar con la mala conducta. Debemos insistir en un cambio audaz, no rendirse mansamente al mínimo”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi en un comunicado.

Mientras que en opinión de Chuck Schumer, miembro del partido demócrata y senador por Nueva York, «si bien el presidente finalmente ha reconocido la necesidad de una reforma policial, una modesta orden ejecutiva no compensará sus años de retórica y políticas incendiarias diseñadas para revertir el progreso realizado en años anteriores».

Translate »