Trump estudia limitar los permisos de inmigración hasta que finalice el Coronavirus

Foto: AP

Pese a que el presidente insiste con reabrir el país para que la economía no se detenga, comienzan a crecer las versiones de que buscaría aprovechar la pandemia para poner límites a visas de trabajo en EE.UU.

El presidente Donald Trump se encuentra estudiando nuevas restricciones para los permisos de inmigración al país mientras dure la pandemia del Coronavirus.

A pesar de que el mandatario es un férreo defensor de la reapertura del país para que la economía no sufra más consecuencias de las que está sufriendo -con números de desempleo récord y el anuncio oficial de que EE.UU. está en recesión- buscaría aprovechar la pandemia para poner límites a los ingresos laborales.

Las visas que recibirían una suspensión temporal serían la L-1 (para que empleados de una empresa internacional puedan trabajar en alguna sucursal dentro de EE.UU.), H-1B (para trabajadores especializados), H-2B (para empleos temporales no agrícolas) y J-1 (para intercambistas), según informó la CNN.

Pese a que la información todavía no está confirmada, los rumores no paran de crecer y motivaron las críticas de ciertos sectores empresariales y jurídicos opositores al presidente.

De hecho, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, por medio de su director de relaciones gubernamentales, Greg Chen, criticó al presidente por intentar “cortar la fuerza laboral crítica que ayudará a la economía a recuperarse”.

“No es un enfoque racional o razonable”, cuestionó Chen, y agregó: “Solo apunta al propósito de cumplir los objetivos de campaña del presidente, que quiere recortar la inmigración”.

Por el contrario, aunque no especificó que llevará a cabo estas medidas puntuales, Trump justificó los posibles recortes a la inmigración porque “garantizaría que los estadounidenses desempleados sean los primeros en la fila de empleos mientras la economía se reabre”.

Además, el mandatario también se encuentra evaluando reforzar los controles fronterizos por tierra, sea a través de la construcción del famoso muro en la frontera con México -cuya elaboración está lejos de terminarse- como mediante el Ejército, que podría ser enviado al sur del país para evitar ingresos masivos.

Translate »