Trump, el quinto presidente en perder la reelección

Foto: Gage Skidmore - Flickr

Donald Trump se convirtió hoy en el quinto presidente de Estados Unidos en perder la reelección. Con una larga tradición reelectoral, los mandatarios que no consiguieron un segundo período en el último siglo fueron derrotados en medio de una recesión económica, crisis políticas o escándalos.

Tuvieron que pasar 22 años para que un presidente estadounidense perdiera una reelección. En 1992, George Bush padre fue derrotado por un joven Bill Clinton, en medio de una fuerte recesión económica tras el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo.

Hoy, en 2020, Trump no logró su segundo mandato luego que el país sufriera el peor derrumbe económico desde la Gran Depresión de 1929, cuando el crack de Wall Street fue el gran determinante para que Herbert C. Hoover se convirtiera en el primer mandatario en perder una reelección.

Tras Hoover hubo que esperar hasta 1976, 44 años, para que otro presidente perdiera las elecciones.

Sin embargo, el caso Gerald Ford fue especial, ya que no obtuvo la Presidencia gracias a las urnas.

Ford ocupó en 1973 la Vicepresidencia tras la renuncia al cargo de Spiro Agnew, condenado por evasión fiscal, y al año siguiente se convirtió en presidente luego del escándalo del Watergate, el emblemático caso de espionaje y acoso a opositores, que obligó al entonces mandatario, Richard Nixon, a dimitir.

Ford perdió contra el demócrata Jimmy Carter, cuyo Gobierno perdió popularidad en 1979, cuando 66 ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados en Irán, mientras la economía del país se resentía a consecuencia de la subida de precios del petróleo.

Cuatro años después, en 1980, Carter perdió la reelección contra el republicano Ronald Reagan.

Hoy, Trump sigue los pasos de estos exmandatarios y deberá entregar el mando al demócrata Joe Biden en enero del año que viene.

Su mal manejo frente a la pandemia del Coronavirus, que convirtió al país en el más afectado a nivel global, con más de 9,50 millones de casos y más de 235.000 muertos, fue uno de los temas clave durante la campaña presidencial y motivo de críticas y rechazos de los ciudadanos estadounidenses.

El único mandato del republicano se caracterizó por estar plagado de polémicas, entre las que se incluyen un juicio político por presunta extorsión a su par ucraniano para investigar a la familia de Biden, hasta la reciente salida del país del Acuerdo de París y su fuerte negacionismo del cambio climático.

Translate »