Trump dice que Portland está “fuera de control” y “la guardia está lista para actuar de inmediato”

Foto: Mark Graves / Penlive

El escenario de confrontación que se vive en la ciudad desde la muerte de George Floyd se ha intensificado y Trump amenaza una vez más con enviar tropas armadas para controlar la situación

Luego de más de 70 días de disturbios en la ciudad de Portland, el presidente de Donald Trump informó que la Guardia Nacional está preparada para actuar inmediatamente y restablecer el orden en la ciudad. Además, responsabilizó al alcalde y a la gobernadora por su falta de acción y por poner en riesgo la vida de la personas.

“Portland, que está fuera de control, debería finalmente, después de casi tres meses, traer a la Guardia Nacional. El alcalde (Ted Wheeler) y la gobernadora de Oregon (Kate Brown) están poniendo en riesgo la vida de las personas. Ellos serán responsables. La Guardia está lista para actuar de inmediato”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Cuando los enfrentamientos se tornaron muy violentos el mes pasado, Trump envío al estado 100 agentes federales para disipar las protestas de Portland, aunque la gobernadora alertó sobre la situación y denunció el accionar policial que se encargó de reprimir a los manifestantes porque estaban “secuestrando personas en vehículos sin marcar”.

Sin embargo, los agentes federales se retiraron luego de un acuerdo con la gobernación y ahora la policía local intenta disipar las manifestaciones. Pero este lunes, luego de dos días consecutivos de disturbios, las autoridades declararon un “motín” en la ciudad porque manifestantes obstaculizaron calles y quemaron contenedores de basura a las afueras de una sede de policía. 

El alcalde Ted Wheller dijo a los manifestantes que están siendo utilizados como “un apoyo para la campaña de Trump” y los residentes no quieren que se incendien edificios públicos y se asesine a empleados de la ciudad.

Por su parte, el mandatario nacional ha ratificado su propuesta de doblegar a quienes ha calificado como los “anarquistas violentos” y una “colmena de terroristas”.

Portland viene siendo escenario de protestas nocturnas por el racismo y la brutalidad policial desde hace más de dos meses, así como manifestaciones contra Trump que han sacudido distintas ciudades y dejado varios detenidos

Translate »