Trump criticó el proyecto de asistencia federal aprobado por el Congreso y sugirió que no lo firmará

Foto: Gage Skidmore - Flickr

La legislación, que precisa de la promulgación del presidente, brinda pagos de estímulo de $600 por persona. Para Trump, es un monto “ridículamente bajo”. Tras sus dichos, Pelosi salió al cruce: “Estamos listos para subir ese dinero esta semana”.

El presidente Donald Trump criticó este martes el nuevo paquete de asistencia federal que aprobó el Congreso, conformado gracias al consenso entre demócratas y republicanos en ambas cámaras.

Puntualmente, el mandatario apuntó contra los “ridículamente bajos” 600 dólares que serán brindados a todos los estadounidenses que perciban menos de 75.000 dólares anuales y que incluyen el mismo valor por cada hijo que tenga esa persona o matrimonio.

“Le pido al Congreso que enmiende este proyecto de ley y aumente los ridículamente bajos $600 a $2.000 o a $4.000 para una pareja”, manifestó el jefe de Estado.

“Entiendo que esto significa que la próxima administración deberá lidiar con este nuevo paquete, pero tal vez esa administración sea yo, y lo haremos”, soltó, en referencia a la batalla legal que mantiene con Joe Biden por los resultados de los comicios presidenciales.

Curiosamente, en el Parlamento los más renuentes a elevar ese monto no eran los demócratas, sino los republicanos, algo que recordó la propia Nancy Pelosi -líder demócrata en la Cámara de Representantes- luego de los dichos de Trump.

“Nosotros estamos listos para elevar el piso del fondo de estímulo esta semana. Si los republicanos quieren, será aprobado con consentimiento unánime. ¡Hagámoslo”, tuiteó la representante, que criticó al partido oficialista por “negarse repetidamente a decir cuál era el monto que quería el presidente para los pagos de estímulo”.

Por otro lado, Trump cuestionó la iniciativa porque “se llama ‘Proyecto de ley de alivio de COVID’, pero casi no tiene nada que ver con COVID”, según su opinión.

En ese sentido, argumentó que 10 millones de dólares estarán destinados para fortalecer “programas de género en Pakistán” y 2,5 millones para fomentar “la libertad en Internet”.

“Al fin y al cabo, el pueblo estadounidense obtuvo lo mínimo posible de este proyecto, pese a que el virus fue culpa de China”, disparó.

Aunque no dijo específicamente si se negará a firmar el proyecto y lo vetará, el presidente sí le pidió al Congreso “que se deshaga de los elementos innecesarios y derrochadores de esta legislación” y le “envíe un proyecto de ley adecuado”.

Hasta el próximo 28 de diciembre, fecha límite para que Trump promulgue la ley, habrá una incógnita al respecto, ya que con los números con los que se llegó a un acuerdo bipartidista en el Congreso -92 a 6 en el Senado y 359 a 53 en la Cámara de Representantes- los parlamentarios podrían anular un eventual veto del presidente, por lo que hay muchas alternativas abiertas para arriesgar un desenlace sobre este esperado proyecto.

Translate »