Trump cambia de opinión y asegura que les dará a los dreamers “un camino a la ciudadanía”

Foto: Getty imágenes

A tres semanas del fallo de la Corte Suprema en su contra sobre el caso DACA, el presidente reculó e indicó que firmará un decreto que incluirá a los “soñadores”, el cual formará parte de “una gran ley de inmigración”.

El presidente Donald Trump cambió sorpresivamente de opinión sobre los “dreamers”, un grupo de más de 700 mil inmigrantes con los que se ha enfrentado desde el inicio de su mandato, y aseguró que les otorgará “un camino a la ciudadanía”.

La afirmación del mandatario llega tres semanas después después del fallo de la Corte Suprema en el denominado “Caso DACA”, que decidió por 5 votos a 4 denegar el pedido de Trump, quien tenía la intención de habilitar su deportación porque consideraba inconstitucional el programa creado por Barack Obama.

Tras el fallo en su contra, el jefe de Estado calificó la determinación del máximo tribunal como “una decisión horrible y políticamente cargada” y dejó entrever que volvería a avanzar contra los “soñadores”, pero este viernes dio marcha atrás en sus intenciones durante una entrevista.

“Voy a hacer una gran ley de inmigración, y uno de sus principales aspectos va a ser DACA. A los miembros de este programa les vamos a dar un camino a la ciudadanía”, indicó el mandatario en diálogo con Telemundo.

Quien lo entrevistaba, José Díaz-Balart, se mostró sorprendido por la afirmación del mandatario y le repreguntó si tenía intenciones de hacerlo a través de una ley (que debería pasar por el Congreso) o mediante una orden ejecutiva (un decreto, que solo precisa la firma del presidente), a lo que Trump le respondió que será a través de una orden y lo llevará adelante durante “las próximas semanas”.

“Si lees la decisión de la Corte Suprema, le dio al presidente poderes extraordinarios para hacerse cargo de esta situación. Basado en los poderes que ellos me dieron, voy a hacer esta gran ley de inmigración”, sostuvo Trump, en una polémica interpretación de la determinación del supremo tribunal.

“Muchas personas van a estar contentas con esto, incluidos muchos republicanos”, expresó.
De esta manera, Trump da otro giro más en favor de los latinos en su discurso, luego de recibir a Andrés Manuel López Obrador en la última semana y de invitar a varios empresarios de la región a una cena, en un intento de acercarse a esta porción del electorado de cara a los comicios de noviembre.

Translate »