Trump busca captar al electorado latino: “Joe Biden les ha fallado”

Foto: Jonathan Ernst

Conseguir el respaldo de los latinos implica una tarea cuesta arriba para el presidente, cuyas estrictas políticas migratorias y declaraciones ofensivas lo han distanciado de este sector del electorado.

Desde Nevada, Donald Trump intentó expresar un perfil de mayor cercanía ante los votantes latinos, lo cual podría ser fundamental en los estados más disputados y definir la contienda rumbo a la Casa Blanca. Su eje discursivo giró en torno a los avances económicos que el sector tuvo antes de la irrupción de la pandemia.

En este sentido, el presidente destacó su bajo índice de desempleo previo al COVID-19, reafirmando su postura antiaborto y promoviendo su posición de que se aplique la ley y haya orden. Además, indicó que los recientes episodios de violencia en distintas ciudades de Estados Unidos son peligrosos para los latinos.

El mandatario federal encabezó el domingo una mesa redonda con hispanos en Las Vegas, horas antes de un mitin nocturno. Se trató de su primer evento en interiores desde que realizó un acto de campaña en Tulsa, Oklahoma, donde se le atribuyó el repunte en el número de infecciones de coronavirus.

Por su parte, el gobernador demócrata de Nevada, Steve Sisolak, criticó en su cuenta de Twitter la conglomeración de personas, afirmando que Trump realizó acciones “imprudentes y egoístas que ponen en peligro innumerables vidas”. En sus declaraciones, el líder republicano había urgido a la multitud a “decirle a su gobernador que abra su estado”.

Asimismo, el presidente, en su afán por intentar marcar un punto de distinción, manifestó: “Ellos entienden la situación en la frontera sur. Quieren que la gente venga, y yo también, pero quieren que lo hagan conforme a la ley. Mientras que Joe Biden les ha fallado, yo les he cumplido a los latinos”.

Existe una creciente preocupación respecto de que Biden no puntualiza lo suficiente para atraer a los votantes hispanos. La afirmación de Trump se produce en el marco de las inquietudes de algunos referentes demócratas como Bernie Sanders, quien advirtió que Joe Biden debería potenciar aún más sus esfuerzos y políticas hacia los intereses de la población hispana.

Trump está al tanto de estas circunstancias, por lo que tuiteó: “Joe Biden ha pasado 47 años en la política y ha sido terrible con los hispanos. Ahora se está apoyando en el adorador Bernie Sanders para que lo ayude. ¡Eso no va a funcionar!”.

Luego de visitar Las Vegas, el mandatario nacional convocó a miles de personas en un mitin cerrado en Henderson, en donde transgredió la normativa estatal de no exceder la capacidad de 50 personas en lugares cubiertos, con el fin de evitar la propagación del Coronavirus.

Cabe recordar que en los primeros momentos de su campaña de 2016,  Trump declaró que muchos migrantes mexicanos eran “violadores” y ha sido blanco de críticas por sus intentos por desmantelar un programa implementado por su predecesor Barack Obama que permite que los jóvenes inmigrantes que llegaron sin permiso al país durante su infancia permanezcan en Estados Unidos.

Translate »