Trump aseguró que no extenderá el plazo para que TikTok venda sus acciones a una empresa estadounidense

Foto: Shutterstock

El presidente reiteró que el 15 de septiembre es el plazo para que la empresa china ByteDance, propietaria de TikTok, negocie sus operaciones con una empresa local.

Luego de haber acordado un plazo de 45 días para que la App de origen chino deje sus operaciones en manos de Microsoft, el presidente Donald Trump aseveró que no dará prórroga a la empresa china “ByteDance” para la venta de TikTok a un comprador local, de lo contrario deberá cesar su funcionamiento en el país.

“No, no voy a extender la fecha límite, no. Es el 15 de septiembre, no habrá ninguna extensión de la fecha límite de TikTok. Así que, o cerraremos TikTok en este país por razones de seguridad o será vendido”, informó el mandatario durante una rueda de prensa.

Tras la firma de una orden ejecutiva contra la empresa propietaria de la red social, Trump inició una avanzada estrategia para intentar prohibir cualquier interacción entre la compañía y los ciudadanos estadounidenses.

El mandatario justificó sus acciones sobre TikTok por “motivos de seguridad nacional” y la Casa Blanca ha argumentado que la app “amenaza con permitir al Partido Comunista de China (PCCh) el acceso a información personal y de propiedad de los estadounidenses”, lo que podría contribuir al “chantaje y al espionaje corporativo”.

Frente a este escenario, la app de videos cortos manifestó que acudirá a instancias judiciales para responder el decreto de la Administración Trump, que impone una venta forzada de sus activos. “Emplearemos todos los recursos (legales) de los que dispongamos para garantizar que no se deseche el Estado de derecho”, dijo la empresa.

A solo dos días para que se cumpla el término de la exigencia del mandatario nacional, la empresa China deberá concretar alguna transacción con una empresa estadounidense que se haga cargo de las acciones en el país o pondrá en riesgo 80 millones de usuarios estadounidenses que están registrados de su comunidad global.

En ese sentido, no es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos presenta una disputa comercial con el país asiático por aparentes amenazas. La aplicación de mensajería WeChat, de la multinacional china Tencent, enfrenta la misma controversia que TikTok.

A su vez, desde el año pasado, la empresa Huawei tiene restricciones para distribuir sus equipos en suelo norteamericano, y este año fue vetada la posibilidad de que su tecnología 5G se implemente en Estados Unidos. En ambos casos, la Administración Trump argumenta que las decisiones protegen la seguridad nacional de posibles espionajes.

Translate »