Trump aseguró que dejará de tomar hidroxicloroquina “en uno o dos días”

Foto: Casa Blanca

Tras revelar que estaba consumiendo el medicamento -destinado a combatir la malaria- como prevención contra el Coronavirus, el presidente recibió fuertes críticas de la oposición. Ahora, anunció que “el régimen termina en un día o dos”.

El presidente Donald Trump aseguró que dejará de tomar hidroxicloroquina “en uno o dos días”, luego de que el lunes pasado confesara que estaba consumiendo el medicamento como prevención contra el Coronavirus.

La hidroxicloroquina, que suele utilizarse para combatir la malaria, cobró notoriedad mundial debido a que tanto Trump como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defienden su uso para el COVID-19.

De hecho, el mandatario brasileño ordenó la producción a escala nacional, pese a que este miércoles el diputado Gil Vianna -que respondía al presidente- murió tras contraer Coronavirus y utilizar la cloroquina como tratamiento.

Tras la confesión de Trump del pasado lunes, la oposición, encabezada por el virtual candidato demócrata Joe Biden, criticó duramente al presidente por promover su uso y lo acusó de no saber lo que está haciendo en el manejo del país durante la pandemia.

Este miércoles, Trump confesó que planea dejar de utilizar el medicamento debido a que “el régimen termina en un día o dos”, aunque no indicó a cuál régimen se refiere, ya que no existe ningún protocolo mundial que sugiera el uso de esa droga.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) -con la cual Trump mantiene una fuerte disputa por una supuesta relación estrecha con China- recomienda fuertemente que no se debe usar la hidroxicloroquina para combatir el Coronavirus.

De todas formas, la Casa Blanca continúa con su estrategia de promover su utilización, debido a que unas horas antes de que el presidente hablara, la secretaria de prensa del edificio presidencial, Kayleigh McEnany, defendió a la hidroxicloroquina y la calificó como “segura”.

“Se ha usado durante 65 años para el lupus, la artritis y la malaria”, destacó, aunque luego aclaró: “quiero enfatizar en que cualquier uso de hidroxicloroquina debe ser consultado con un médico de forma obligatoria”.

Translate »