Trump apela contra su último revés judicial en Pensilvania y busca llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia

Foto: Flickr / The White House

El equipo de campaña de Trump no desiste sobre su demanda por presunto fraude electoral en Pensilvania y encamina la causa hacia la máxima instancia judicial del país, donde cuenta con mayoría de jueces.

Luego de que el juez Mathew Brann desestimara la denuncia por fraude electoral del presidente Donald Trump, con la que aspiraba invalidar millones de votos por correo, su equipo presentó una apelación contra la decisión ante la Tercera Corte de Apelaciones de EE.UU. para que resuelvan una sentencia “cuanto antes” y poder elevar el proceso al Tribunal Supremo.

El sector republicano apuesta por el último recurso que le queda en el máximo tribunal para buscar un fallo a su favor en medio de una mayoría conservadora de seis jueces que cuenta con la recién nombrada jueza, Amy Coney Barret, frente a tres progresistas. Sin embargo, los abogados de Trump deberán presentar argumentos que validen las denuncias que ya han sido desestimadas en reiteradas oportunidades por no contar con pruebas sólidas.

El último dictamen del juez Mathew Brann sesgó las posibilidades de Trump para invalidar ante la justicia el resultado de las elecciones en un estado clave como Pensilvania, en donde perdió por 80.000 votos frente a Joe Biden, y abrió el camino para certificar los resultados que definirían esos 20 delegados del Colegio Electoral.

En ese sentido, el magistrado rechazó las acusaciones de Trump porque su reclamo carecía de “argumentos legales tensos sin mérito y acusaciones especulativas no respaldadas por pruebas”.

“En los Estados Unidos de América, esto no puede justificar la privación del derecho a voto de un solo votante, y mucho menos de todos los votantes de su sexto estado más poblado”, complementó Brann.

Esta última resolución se suma a otros recursos judiciales que fueron rechazados para anular las elecciones bajo el alegato de un supuesto fraude electoral, así como otros pedidos de la campaña de Trump en estados claves como Michigan y Georgia.

De acuerdo con el recuento de The Associated Press, Joe Biden resultó electo presidente con 290 votos electorales frente a 232 que obtuvo el presidente Donald Trump, un contexto que le dificulta a la la campaña republicana revertir ese resultado debido a que autoridades electorales nacionales afirmaron que “no hay evidencia” de que las denuncias de Trump sean ciertas.

Por el momento, el tiempo se agota para la campaña de Trump, sobre todo considerando que el 8 de diciembre vence el plazo para definir alguna decisión judicial que respalde su demanda. En esa fecha cada estado enviará al Congreso los resultados electorales certificados, para que luego el Colegio Electoral certifique al nuevo presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre.

Translate »