Trump anunció que prohibirá la red social TikTok en Estados Unidos

Foto: Flickr / Gage Skidmore

El mandatario argumentó que la aplicación podría estar siendo utilizada por el Gobierno chino como método de espionaje, debido a que la compañía propietaria Bytedance tiene sede en el país asiático.

El presidente Donald Trump anunció que prohibirá el uso de la red social TikTok en Estados Unidos, debido a que sospecha que tiene ligazón con el espionaje chino.

Según el mandatario, la compañía propietaria de la aplicación, Bytedance, podría vender los datos de sus usuarios estadounidenses al régimen chino, algo que ha sido desmentido por la empresa.

Las sospechas del jefe de Estado aumentan porque Bytedance tiene su origen en el país asiático, lo que podría aumentar sus vínculos con el gobierno de esa nación. De hecho, hace dos semanas la campaña presidencial republicana había comenzado a advertir que la app “te estaba espiando” en distintos anuncios.

Pese a que puede verse como una nueva decisión intempestiva del presidente, lo cierto es que ya varios sectores han manifestado su preocupación por TikTok, en el medio de un contexto en el cual el espionaje exterior -y el de Rusia y China en particular- está en el centro del debate político.

Hace unos días, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos le advirtió al presidente que la red social representaba “riesgos” para el país, aunque el organismo no aclaró a cuáles se referían y explicó que le harían una “recomendación formal al presidente esta semana”, por lo cual el anuncio de Trump podría tener que ver con esta sugerencia.

Pese a ello, el comité depende directamente del Gobierno federal, por lo cual sus informes podrían estar ligados directamente a los intereses de Trump. Sin embargo, este jueves un senador del Partido Republicano y uno del Demócrata se pusieron de acuerdo y emitieron una declaración conjunta, en la cual pidieron que se investigue tanto a TikTok como a Zoom, las dos aplicaciones que han cobrado mayor fuerza desde que comenzó la pandemia.

“Es urgente que el Departamento de Justicia investigue y determine si las relaciones comerciales, los métodos de manejo de datos y las conexiones operativas con China de Zoom y TikTok representan un riesgo para los estadounidenses”, manifestaron el demócrata Richard Blumenthal y el republicano Josh Hawley.

Además, agregaron que conocen “numerosos informes” que los lleva a estar “extremadamente preocupados de que Zoom y TikTok hayan revelado información privada sobre los estadounidenses a China”.

Pese a estas fuertes sospechas y a la decisión del propio Trump, desde TikTok salieron a aclarar que no tienen pensado abandonar Estados Unidos, por lo cual se prevé un conflicto si es que el presidente decide concretar su anuncio.

“No planeamos ir a ningún sitio. TikTok es el sitio donde creadores y artistas expresan sus ideas y se conectan con personas de distintos orígenes. Estamos orgullos de todos los que llaman a TikTok su hogar”, afirmó Vanessa Pappas, gerente general de la compañía en Estados Unidos.

“No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos ni siquiera una agenda política. Nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma vibrante y dinámica para que todos la puedan disfrutar”, refrendó el presidente ejecutivo de la empresa, Kevin Mayer.

Translate »