Trump analiza prohibir los viajes entre Latinoamérica y Estados Unidos por el Coronavirus

Foto: Andy Morataya

Tras la explosión del brote en Brasil -que confirmó casi 1.200 nuevas muertes este lunes- el presidente mostró su preocupación por la gran cantidad de migrantes latinos que suelen llegar a la Florida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está analizando prohibir los viajes entre Latinoamérica y Estados Unidos debido al Coronavirus, que está dejando miles de muertos por día en el continente.

El principal motivo de la preocupación del presidente es Brasil, que confirmó este lunes casi 1.200 muertes en un día por COVID-19 y ya es el tercer país del mundo con más contagiados, detrás de EE.UU. y Rusia.

“Lo estamos considerando (prohibir los viajes), aunque espero que no tengamos que hacerlo”, sostuvo Trump en una rueda de prensa.

“No queremos que venga gente contagiada e infecte a nuestra gente”, agregó el jefe de Estado, quien planteó que la mayoría de los turistas e inmigrantes latinos ingresan al país por Florida.

Justamente, el presidente se comunicó el 28 de abril con el gobernador de ese estado, Ron DeSantis, para consultarle qué opinaba sobre la situación de su región en relación a los viajeros provenientes del sur del continente.

En aquella oportunidad, DeSantis planteó que, antes que una prohibición de viajes, prefería implementar un test de COVID-19 a quienes pretendan ingresar a Estados Unidos, debido a que el turismo es el principal motor de la economía de la región.

Si bien en aquel momento Trump no tomó ninguna decisión al respecto, existe una gran diferencia respecto a la situación actual: en aquel momento, la cifra diaria de muertes rondaba las 400 personas, menos de un tercio de la situación actual.

Lo mismo ocurre con los números diarios de contagios, que se situaba en alrededor de 5.000 por día en aquel momento y este martes fue de más de 17.000.

Además, vale la pena recordar que la curva de Brasil se encuentra radicalmente en ascenso, por lo cual se espera que la situación siga empeorando en las próximas semanas, lo que podría llevar a una decisión extrema de Trump en relación a los viajes

Translate »