Trump amenazó a la OMS con dejar de financiarla “si no demuestra independencia de China”

Foto: Sgt. Amber Smith

En una carta difundida en las redes sociales dirigida al director de la organización, el presidente sostuvo que Estados Unidos podría cortar de forma permanente el suministro de fondos, que ya fue suspendido a fines de abril.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con dejar de proveerle fondos definitivamente “si no demuestra independencia de China”.

Hace poco más de un mes, el mandatario había decidido suspender el aporte del país a la organización por “encubrir y gestionar mal” la pandemia del Coronavirus.

En la nueva misiva, que fue publicada este lunes en las redes sociales y va dirigida al director general de la organización, Tedros Adhanom, Trump amenaza con que el quite de fondos se transforme en permanente.

Además, el jefe de Estado también advirtió que si no obtiene “respuestas sustanciales” por parte de la OMS en los próximos 30 días, el país podría abandonar la OMS.

“Reconsideraré nuestra pertenencia a la organización”, afirmó Trump, quien agregó: “No puedo permitir que el dinero de los estadounidenses siga aportando fondos a una organización que, actualmente, claramente no sirve a los intereses estadounidenses”.

De esta forma, el presidente continúa su estrategia de culpar a China por la expansión mundial del COVID-19, pese a que Estados Unidos es el país con más contagios y fallecidos del mundo y se encuentra sumido en una profunda crisis política, con las elecciones presidenciales de noviembre en el horizonte.

Hace una semana, el mandatario protagonizó una polémica con una periodista nacida en el país asiático, a la cual le pidió que “le pregunte a China” ante una consulta de la cronista.

La carta ya generó repercusiones, tanto en la propia OMS -que confirmó su recepción y aseguró que está “estudiando su contenido”- como en China, que criticó duramente a Trump a través de su cancillería.

“Estados Unidos trata de utilizar a China para eludir su responsabilidad en el manejo del Coronavirus”, disparó Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.“Es un error de cálculo. Estados Unidos eligió el objetivo equivocado”, advirtió.

Translate »