Trump afirma que la pandemia en Estados Unidos “está bajo control”

Foto: AP

El presidente volvió a afirmar que el gran número de casos se debe a la cantidad de testeos que se realiza en el país. “Estamos haciendo todo lo que podemos”, aseguró.

El presidente Donald Trump afirmó que la pandemia en Estados Unidos “está bajo control tanto como se puede controlar”, pese a que el país es el principal afectado del mundo por el Coronavirus, tanto en cantidad de casos como en número de muertes.

En el primer apartado, EE.UU. cuenta hasta este martes con 4,7 millones de casos, 2 millones más que Brasil (el segundo en la lista), lo que supone que tiene más del 25% de los contagios de todo el mundo.

En muertes, en tanto, ya superó las 155.000 (es el 22% de los decesos globales), 60.000 más que Brasil y más de 100.000 por encima de México, lo dos países que siguen en la lista.

Sobre este último tema, Trump fue consultado recientemente por el sitio Axios, y respondió que “es cierto” que hay mucha gente que se está muriendo, y agregó que “es lo que es” (“it is what it is”, en inglés”).

“Pero eso no significa que no estamos haciendo todo lo que podemos. Está bajo control, tanto como podemos controlarlo. Esta es una plaga horrible”, siguió.

Consultado sobre esa expresión (“está bajo control”) el mandatario volvió a relativizar las cifras de contagios y muertes. Sobre el gran número de casos, opinó que se deben a la cantidad de testeos que se realizan en el país, y destacó que se han sumado -a su entender- muchos respiradores bajo su mandato, los que permiten un mejor tratamiento para los pacientes críticos con COVID-19.

En relación a los fallecimientos, Trump entró en una polémica cuando el entrevistador comparó la situación de Estados Unidos con la de Corea del Sur, que pese a su gran número de contagios (144.000 hasta este martes) ha mostrado un gran control de los decesos (300).

“No se puede hacer esa comparación. No se sabe si esa comparación es cierta”, indicó, lo que llevó al reportero a preguntarle si consideraba que la nación asiática estaba informando estadísticas falsas.

“No voy a entrar en eso porque tengo una muy buena relación con el país”, respondió Trump, quien reiteró: “Pero no sabes si esa comparación es cierta, y ellos también tienen picos de casos”.

Translate »