Trump advirtió el despliegue de “fuerzas del orden” en las urnas para el 3 de noviembre

Foto: Gage Skidmore/ Flickr

El mandatario, quien ha señalado a la votación por correo como un mecanismo que conducirá al “fraude electoral”, amenazó con enviar fuerzas del orden a los centros electorales el día de las elecciones presidenciales.

El presidente Donald Trump informó que enviará fuerzas de seguridad a los centros de votación en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, con el objetivo de resguardar el voto presencial de un evento que pronosticó como “la elección más fraudulenta en la historia de Estados Unidos”.

“Vamos a tener alguaciles, vamos a tener fuerzas del orden público y, con suerte, vamos a tener fiscales de los Estados Unidos y fiscales generales”, declaró Trump durante una entrevista con Fox News.

Aunque el mandatario se mostró convencido de alcanzar la reelección, ha cuestionado abiertamente y en reiteradas oportunidades la votación por correo afirmando que conducirá a un “fraude electoral”

Cabe aclarar que en estas elecciones, debido a la pandemia del Coronavirus, el voto remoto se proyecta como predominante en los comicios electorales de noviembre y -según Donald Trump- esto podría incidir considerablemente en los resultados.  

“Enviarán 51 millones de boletas a personas que no tienen idea de si va a llegar, a quién va a llegar. Desafortunadamente, pueden tener una muy buena idea de la gente que las envía. Pueden enviarlas a todas las áreas demócratas y no a las republicanas. También podría ser al revés, pero lo dudo. Es un problema muy serio”, reiteró el actual mandatario sobre su desestimación del voto por correo.

Como parte de la campaña que impulsa el presidente para deslegitimar la confianza en el voto remoto, el Comité Nacional Republicano apuesta por reclutar cerca de 50.000 voluntarios que servirán como observadores en las elecciones. Una movilización nacional que no se observaba desde hace algunas décadas.

Tras las declaraciones de Trump, Marc Elias, uno de los abogados principales del Partido Demócrata, tuiteó que las pretensiones del mandatario no avanzarán: “¡No sin una pelea legal no lo hará!”. Asimismo, el experto en derecho electoral, Rick Hasen, aseguró en su blog que Trump no cuenta con las facultades para autorizar el envío de fuerzas del orden en los centros electorales como vigilantes del proceso.

“Quizás Trump no va a hacer nada, y que el verdadero final del juego sea disuadir a la gente de votar por temor a que los lugares de votación serán un desastre. Esto parece ser similar a la estrategia de Trump de advertir sobre la votación por correo para disuadir la participación”, argumentó Hasen en su publicación.

Según las últimas encuestas, el candidato demócrata Joe Biden aventaja a su contrincante republicano por dos dígitos. Aunque, en ese sentido, la ex candidata presidencial Hillary Clinton refirió que “Joe y Kamala pueden sacar 3 millones de votos más y perder”, recordando su derrota en 2016 donde -a pesar de contar con una mayoría de votos- la mínima diferencia en los delegados estatales definió el resultado.

Translate »