Trump advierte una posible desvinculación económica de China

Foto: The White House - Flickr

Las tensiones se profundizaron en los últimos meses, pero la relación empeoró en 2018 cuando el presidente decidió imponer aranceles a productos importados de China.

En una entrevista con Fox News, Donald Trump planteó la posibilidad de desvincular la economía de Estados Unidos de China. Al respecto el mandatario aseguró: “Es algo que si no nos tratan bien, ciertamente, ciertamente lo haría”.

El presidente entró en un conflicto en instancias previas de llegar a un acuerdo comercial de fase 1 parcial (exportación ocasional) en enero del 2020. Desde entonces, no fue posible abrir las negociaciones en fase 2 (exportación regular), y se declaró su enojo respecto al manejo que tuvo Pekín sobre la pandemia.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había declarado que se produciría una disociación de los comercios de ambas naciones si no se permite a las empresas estadounidenses competir de manera justa y nivelada en el mercado chino.

Más allá de este contrapunto, EE.UU. y China ya venían compartiendo distintos focos de tensión bilateral. Por ejemplo, Trump, decidió imponer aranceles a productos importados desde aquel país al considerar que la balanza de los intercambios entre ambos países estaba desequilibrada.

En lo que respecta a lo tecnológico, Huawei se encuentra en el ojo del huracán, ya que Washington la considera un peligro para su seguridad nacional por sospechas de sus vínculos con la inteligencia del par asiático, aunque la empresa asegura que son infundadas.

Una situación similar sucede con la aplicación de videos cortos TikTok: Trump emitió una orden ejecutiva que dio a la compañía china ByteDance un plazo para desinvertir sus operaciones estadounidenses.

Translate »