Tribunal federal dictamina condiciones para que la policía de Nueva Jersey pueda colaborar con el ICE

Foto: www.ice.gov

El fallo ratifica una decisión del ex fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, quien emitió la denominada “Directiva de Fideicomiso de Inmigrantes” para restringir las interacciones entre el estado y los agentes locales de la ley.

La Corte de Apelaciones del Tercer Circuito dictaminó que el estado de Nueva Jersey puede restringir el accionar de la policía local para otorgar información migratoria sobre un detenido al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), una política que era considerada por algunos condados como ilegal.

«Espero que esto ponga fin a este litigio de años. Los residentes de Nueva Jersey nunca deben tener miedo de que interactuar con nuestros policías como víctimas y testigos los lleve a su deportación”, dijo el fiscal general interino Andrew Bruck en un comunicado.

La decisión respalda que la policía local no puede proporcionar información personal privada, ni base de datos o brindar acceso a una persona detenida para una entrevista, a menos que el detenido firme un formulario de consentimiento por escrito.

“Es menos probable que los individuos denuncien un crimen si temen que el oficial de respuesta los entregará a las autoridades de inmigración”, detalla una directiva para la aplicación de la ley que fue refrendada en 2018 por el ex Fiscal General de Nueva Jersey, Gurbir Grewal.

El pronunciamiento del Tribunal coincidió con un anuncio del ICE y la actualización de su política para apoyar a las víctimas de delitos que no son ciudadanos, independientemente de su estado migratorio.

Desde la agencia señalaron que este cambio ayudará a las víctimas a buscar justicia y facilitará el acceso a los beneficios de inmigración para los no ciudadanos que han sido víctimas de delitos.

“A través de este enfoque, minimizamos el temor a las repercusiones que las decisiones de ejecución puedan tener sobre la voluntad y la capacidad de las víctimas de delitos no ciudadanos para comunicarse con las fuerzas del orden, participar en investigaciones y enjuiciamientos, buscar justicia o beneficios”, dijo el director interino del ICE, Tae Johnson.

Translate »