Trasladan un prisionero de Guantánamo a Marruecos

De Camera Operator: PH2 JAMES SCHOOLE - ID:DN-ST-95-01300 / Service Depicted: Navy, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3483291

El Gobierno repatrió a un marroquí detenido en la prisión de la Bahía de Guatánamo, el primero durante la gestión del presidente Joe Biden, informó hoy el Pentágono.

«El Departamento de Defensa anunció hoy el traslado de Abdul Latif Nasir del centro de detención en la bahía de Guantánamo al Reino de Marruecos», señaló en un comunicado el Departamento de Defensa y agregó que 39 prisioneros aún permanecen en el polémico centro de reclusión caribeño, informó la agencia de noticias AFP.

Nasir, a quien en 2016 aconsejaron liberar aunque el expresidente estadounidense Donald Trump prefirió mantenerlo detenido, nunca fue acusado de ningún delito.

La gestión del antecesor de Trump, el demócrata Barack Obama, recomendó su salida de Guantánamo «sujeto a garantías de seguridad y trato humano», según el Pentágono, algo que no sucedió cuando Trump asumió el cargo en 2017.

Obama fracasó en su intento de cerrar la prisión situada en una base militar estadounidense instalada en esa isla de Cuba, un centro que se convirtió en un símbolo de los excesos en la denominada «Guerra contra el terrorismo» lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 por el presidente George W. Bush (2001-2009).

El Partido Republicano bloqueó los planes de Obama de cerrar la prisión antes de 2009 al restringir la capacidad de Estados Unidos de trasladar a los presos de Guantánamo al territorio continental.

Tras suceder a Obama, Trump sopesó incluso la idea de aumentar la población de detenidos en Guantánamo, un plan que no llegó a ejecutar.

De su lado, Biden puso en marcha en febrero un estudio sobre cómo cerrar la prisión, pero sin hacer promesas públicas tras el fracaso de Obama.

El Gobierno de Biden «está dedicado a seguir un proceso deliberado y minucioso centrado en la reducción responsable de la población de detenidos en el centro de Guantánamo, salvaguardando al mismo tiempo la seguridad de Estados Unidos y sus aliados», indicó el Departamento de Estado en el comunicado de hoy.

Washington elogió además el papel de Marruecos por «repatriar a sus ciudadanos que han viajado para luchar por organizaciones terroristas en el extranjero».

Estados Unidos abrió Guantánamo en 2002, tras el atentado a las Torres Gemelas, para albergar a los sospechosos de terrorismo capturados en todo el mundo, evitando así el derecho constitucional al debido proceso garantizado en suelo estadounidense.

El centro, un enclave estadounidense en la isla de Cuba, se vio salpicado por múltiples denuncias de encarcelamientos extralegales, denegación de derechos y torturas.

Translate »