Tras su paso por México, el huracán Delta cobra fuerza y se dirige a la costa del Golfo de Estados Unidos

Foto: Twitter @NHC_Atlantic Centro Nacional de Huracanes.

El fenómeno meteorológico azotó el miércoles la península de Yucatán en México, recuperó fuerza durante la madrugada del jueves y se aproxima a nuestro país.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que la tormenta tropical Delta se fortaleció a categoría 2 de la escala Saffir-Simpson en la madrugada de este jueves y se dirige con vientos de 160 km/h hacia el Golfo de Estados Unidos, después de azotar el estado de Quintana Roo y el oriente de Yucatán en México.

Luego de su paso por el país azteca, Delta no dejó víctimas fatales pero obligó a una desocupación de 41.000 personas de las zonas turísticas en el área de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que pertenecen al estado de Quintana Roo.

De acuerdo con el reporte meteorológico, Delta podría fortalecerse más y “convertirse nuevamente en un huracán mayor la noche del jueves o la madrugada del viernes”, aunque su velocidad se debilitará al descender a tierra, afectando con tornados a los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama.

“Las marejadas ciclónicas potencialmente mortales y los vientos dañinos son cada vez más probables en partes de la costa norte del Golfo a partir del viernes”, precisó el NHC en su alerta.

La situación requirió la emisión de alertas por tormenta tropical en Texas, Houston, Bahía de Galveston y en el estado de Louisiana, Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas.

La trayectoria proyectada del Delta es similar a la del huracán Laura, que afectó a Louisiana el 27 de agosto con tormenta de categoría 4 , dejando un saldo de 15 personas fallecidas, miles de damnificados sin electricidad y más de 10.000 casas destruidas.

La llegada de esta nueva tormenta tropical al estado de Louisiana sería un hecho sin precedentes, ya que se convertiría en el cuarto fenómeno que toca la región en un mismo año. Ante la amenaza natural, el gobernador John Bel Edwards anunció el estado de emergencia y solicitó una Declaración Federal de Emergencia ante la llegada del huracán.

“Delta es una tormenta peligrosa que traerá fuertes vientos, lluvias intensas, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e inundaciones en la costa de Louisiana”, informó el mandatario en un comunicado. A su vez, pidió a todos los habitantes prestar mucha atención al clima en los próximos días y seguir las indicaciones de los funcionarios locales.

De la misma manera, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, declaró el estado de emergencia en la región y ordenó la evacuación de zonas turísticas como Orange Beach, Gulf Shores, Dauphin Island y Orange Beach, Gulf Shores, Dauphin Island y zonas de Ono Island y Fort Morgan.

Con la llegada del huracán Delta, Estados Unidos recibirá 10 tormentas en un solo año y alcanza así un número récord en el país. Estas cifras son solo comparables con las condiciones atmosféricas del año 2005, cuando el huracán Katrina dejó 1.836 muertes.

Translate »