Tras el paso de Isaías, aseguran que el 95% de Nueva York volverá a tener electricidad este domingo por la noche

Foto: Ted Greenberg

A cinco días de que la tormenta tropical impacte con fuerza en la región, alrededor de 700.000 clientes continúan sin energía en varios sectores de la costa este. En la ciudad, el distrito más afectado es Queens, con cerca de 18.000 personas sin luz.

Las autoridades de la ciudad de Nueva York estiman que el 95% de la ciudad volverá a tener electricidad este domingo por la noche, tras el furioso paso de la tormenta tropical Isaías que dejó a millones de personas sin energía.

El distrito más afectado es Queens, con alrededor de 18.000 personas sin luz. En toda la ciudad, hay cerca de 33.000 personas que continúan sufriendo las consecuencias de los fuertes vientos y el aguacero que cayó entre el martes y el miércoles.

Las consecuencias son aún más drásticas si se contabiliza a toda la costa este, especialmente si se pone el foco en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania. En este último, se generaron grandes estragos en el noreste, aunque también hubo importantes consecuencias para el Lehigh Valley.

Según las estimaciones, en esos cuatro estados aún quedan aproximadamente 700.000 personas sin electricidad, una consecuencia que no se veía desde el devastador paso del huracán Sandy en 2012, que dejó 147 muertos en el país y otros cientos en Canadá y el Caribe.

En total, se estima que desde la llegada de Isaías hubo 2,5 millones de personas sin electricidad en la costa este, lo que obligó a los gobernadores a declarar el estado de emergencia en algunas regiones del territorio que administran, con el objetivo de generar un amplio despliegue que ayude a los damnificados.

Debido a esta situación, la empresa Con Edison -proveedora de electricidad en Nueva York y en algunas regiones de Pensilvania y Nueva Jersey- aclaró que cualquier cliente que haya estado sin electricidad durante más de 48 horas tiene el derecho de elevar un reclamo y obtener un reembolso por los daños sufridos, como la pérdida de alimentos, medicamentos o cualquier otro elemento perecedero.

“Es uno de los daños más importantes que he visto en mis 33 años en la empresa”, destacó el presidente de la compañía, Tim Cawley, quien adelantó que espera que el 95% de la ciudad de Nueva York tenga energía para las 11 p.m. de este domingo.

Pese a que la mayoría de las pérdidas se generaron durante el paso de Isaías, la sobreexigencia del servicio eléctrico también generó un masivo apagón este viernes que, pese a que fue breve, afectó a 187,068 clientes en distintos sectores de Nueva York.

Translate »