Tras el caso de Daniel Prude, la alcaldesa de Rochester prometió reformar la Policía

Foto: Rochester First

Lovely Warren destacó que el presupuesto para crisis, que usualmente estaba destinado al Departamento de Policía, pasará al de Servicios Juveniles y Recreativos. “Será una reforma que impactará en las próximas semanas, meses y años», destacó.

La alcaldesa de Rochester anunció este domingo que reformará la Policía de su ciudad, luego del hecho de violencia que sufrió el afroamericano Daniel Prude, que fue asfixiado por un grupo de agentes en la calle, lo que luego le ocasionó la muerte.

En una conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Policía La’Ron Singletary, Lovely Warren sostuvo que una parte de la reforma consistirá en migrar los fondos del presupuesto para crisis del Departamento de Policía al de Servicios Juveniles y Recreativos, aunque no brindó mayores detalles de a qué se debe esta alteración.

“Será una reforma que impactará en las próximas semanas, meses y años”, prometió.

«Teníamos un ser humano que necesitaba ayuda y compasión. En ese momento, tuvimos la oportunidad de protegerlo, pero tenemos que reconocer que no hicimos eso”, manifestó, en relación al violento episodio que sufrió el afroamericano, por el cual ya hay siete policías suspendidos.

En coincidencia con ella, Singletary reconoció que una reforma en su departamento es necesaria, y admitió que el caso de Prude -un hombre con problemas de salud mental, que no tenía recursos para explicar su situación a los policías que se violentaron contra él- es paradigmático.

“Estamos buscando formas de reinventar la vigilancia policial en torno a la salud mental. Hay ciertos casos que nosotros, como fuerzas del orden público, no debemos manejar en soledad”, destacó.

Estos cambios anunciados, sin embargo, no satisfacen la demanda de los manifestantes que han protestado durante la última semana en la ciudad neoyorquina; en general, el reclamo es por la renuncia de la alcaldesa y del jefe policial, algo que no ocurrirá por el momento.

De hecho, luego de un cruce inicial que mantuvieron tras la aparición del video del caso -Warren acusó a Singletary de no brindarle la información completa de la causa- ambos se mostraron unidos y la alcaldesa aseguró que el líder policial tiene todo su apoyo.

“Estoy comprometida a permanecer en el cargo”, aseguró la alcaldesa, mientras que Singletary planteó que no se haría eco de los “rumores” que hablaban de su renuncia.

Translate »