Tras aprobarse la despenalización de la marihuana en Nueva Jersey, activistas piden indultos para las condenas preexistentes

Foto: Kirill Ignatyev - Flickr

A través de una carta, diferentes sectores expresaron la necesidad de dejar sin efecto penas muy severas para delitos considerados de menor gravedad. 

Varios grupos que han luchado por reformas legales relacionadas con la despenalización de la marihuana y la justicia racial han enviado este lunes una carta al gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, donde solicitan el levantamiento de penas para las sanciones ejecutadas por el consumo de marihuana.

“Nueva Jersey todavía, hasta el día de hoy, tiene penas muy severas por delitos relacionados con el cannabis”, explicitó el escrito, añadiendo que existen “personas en prisión, en la cárcel, en libertad condicional, en un tribunal de drogas y bajo supervisión como resultado de una liberación condicional debido únicamente a delitos relacionados con el cannabis”.

La demanda es promovida por varios grupos, incluidos la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nueva Jersey, NORML, la Conferencia Estatal de Nueva Jersey NAACP, Nueva Jersey Unidos por la Reforma de la Marihuana y Médicos por la Regulación del Cannabis.

La carta establece un cronograma sugerido para que el mandatario regional ofrezca indultos a varios grupos, comenzando con aquellos que actualmente cumplen condenas de prisión por cargos como posesión de cannabis y otras faltas menores vinculadas  a la utilización de la marihuana.

Dicho cronograma da prioridad a las personas actualmente encarceladas y a quienes están en espera de un juicio, lo que sugiere indultos en diciembre o enero. 

Cabe recordar que los legisladores de Nueva Jersey aprobaron dos proyectos de ley la semana pasada: uno establece las reglas y regulaciones para la industria de la marihuana y el otro despenaliza la posesión de hasta seis onzas de la sustancia. Todavía resta la firma de Murphy para convertirse en ley, y no está claro cuándo tomará medidas al respecto.

Incluso si se convirtiera en ley, gran parte de las personas en prisión, que incurrieron en condenas más graves, no se verían favorecidos. Lo mismo ocurre con la enmienda de reforma de eliminación de antecedentes penales que Murphy firmó en diciembre pasado, que busca eliminar los registros de posesión de hasta cinco libras de marihuana.

Translate »