Tom Wolf: “Los residentes de Pensilvania tienen derecho a una atención médica asequible y accesible”

Foto: Governor Tom Wolf - Flickr

El mandatario defendió la importancia de la cobertura de atención médica que brinda la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y advirtió las implicaciones que podría tener el nombramiento de Amy Coney Barrett en la Corte Suprema para su continuidad

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, dijo que a medida que se acerca la temporada de gripe y hay un resurgimiento en los casos de Coronavirus, los residentes que no puedan cubrir gastos médicos ponen en riesgo su vida y su salud, por lo que “es más importante que nunca” proteger la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés), ante la preocupaciones por una eventual decisión de la Corte Suprema que la afecte.

Sin la cobertura que brinda la ACA, es posible que los residentes de Pensilvania no puedan buscar la atención preventiva que los proteja y minimice su vulnerabilidad ante situaciones más graves o amenazas a su salud, como el COVID-19”, advirtió Wolf a funcionarios locales y representantes de organizaciones de atención médica.

En este sentido, el gobernador señaló la repercusión que puede tener para la ACA la nominación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema. Wolf solicitó al senador republicano Pat Toomey que repita su decisión de hace cuatro años y posponga la votación por un candidato a juez hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.

Actualmente, la ACA ofrece atención médica a más de 1 millón de personas en el estado y los residentes con afecciones preexistentes – los cuales tienen mayor riesgo de contraer COVID-19 – solo tienen cobertura garantizada a través de este programa

Este factor podría ocasionar a largo plazo más afecciones crónicas preexistentes, ya que se ha demostrado que el virus tiene efectos negativos  en algunos pacientes que han contraído la enfermedad. “La derogación de la ACA es cruel e inaceptable en cualquier momento, pero especialmente durante una pandemia y el comienzo de la temporada de gripe”, destacó  Wolf.

De acuerdo con el mandatario, la derogación de ACA cortaría el acceso a importantes servicios preventivos, debido a que la atención sería inasequible para las poblaciones vulnerables. A su vez, podrían anularse medidas implementadas para mitigar la propagación del Coronavirus en el estado, debido  a que las salas de emergencia se llenarían con pacientes que solo podrían ser atendidos con atención primaria.

Ante estas circunstancias, el senador estatal Andy Dinniman (D-Chester), resaltó que: “El costo económico de derogar o debilitar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio sería significativo. El impacto humano sería devastador. Debemos unirnos para proteger y apoyar a la ACA en el momento en que los residentes de Pensilvania más lo necesitan”.

Por su parte, el director de operaciones de La Comunidad Hispana, Ted Trevorrow, aseguró que “sin acceso a una cobertura asequible, las familias no pueden recibir la atención médica regular que necesitan para mantenerse saludables y también son vulnerables a la ruina financiera en caso de una enfermedad o lesión grave”.