TikTok: usuarios organizados habrían boicoteado la presentación de Trump en Oklahoma

A través de esta red social que permite crear videos cortos y se encuentra en auge en el mundo, una importante cantidad de personas se organizó para afectar la convocatoria del mandatario. 

Miles de usuarios de Tik Tok le jugaron una mala pasada al presidente Trump en la noche del sábado, durante un regreso de campaña que contó con una convocatoria mucho menor a la esperada en Tulsa, Oklahoma. Un gran número de personas se encargó de solicitar entradas y confirmar asistencia para un evento al que finalmente no asistieron. 

En los papeles, el citamiento del candidato a la reelección presidencial del Partido Republicano parecía estar destinado al éxito. El escenario elegido cuenta con una capacidad para 19 mil personas y en su cuenta oficial de Twitter, Trump había anunciado que “¡Casi un millón de personas solicitaron entradas para el mitin!”.

Finalmente la convocatoria no cubrió las expectativas y el equipo del presidente debió cancelar los planes de que el discurso se llevara en un salón desbordado de público. Una de las explicaciones sugiere un esfuerzo coordinado de usuarios de redes sociales, principalmente TikTok, que invitaban a sus seguidores a registrarse al evento gratuito con la clara intención de perjudicar al actual mandatario. 

Hasta el momento no se conocía la incidencia política que podía tener una aplicación que se convirtió rápidamente -según expertos, favorecida por la cuarentena- en un importante canal para manejar la opinión pública. De hecho, la red social es conocida por ser considerada una plataforma de esparcimiento para adolescentes.

Desde el entorno de Trump se descartó la posibilidad de que la concurrencia del público pueda haberse visto afectada por ese motivo y alegó que sus seguidores no fueron por miedo a las protestas violentas. “Teníamos 300.000 inscripciones legítimas de republicanos que votaron en las últimas cuatro elecciones. No son niños en una red social”, declaró el funcionario. 

Laupp, uno de los denominados “influencers” de la nueva red social, aprovechó el alcance de su perfil para convencer a sus seguidores de la idea. “Todos los que queremos ver este auditorio de 19.000 asientos apenas lleno o completamente vacío, vayan a reservar boletos ahora y déjenlo solo en el escenario”, incitó.

Cabe destacar que Tik Tok es una aplicación de origen chino que permite compartir videos cortos en medios móviles de iOS y Android. Se ha destacado por conquistar a la “generación Z” (aquellos nacidos entre 1994 y 2010) y, poco a poco, parece perfilarse como una de las plataformas decisivas de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. 

Translate »