TikTok llegó a un principio de acuerdo con Trump y no se irá del país

Foto: AP

La compañía china que posee los derechos de la aplicación, ByteDance, anunció que las empresas estadounidenses Oracle y Walmart intervendrán en el 20% de las acciones. Tras esto, Trump cedió y dio su “visto bueno al trato”.

Tras un prolongado conflicto, finalmente la aplicación estadounidense TikTok fue autorizada por el presidente Donald Trump a permanecer en el país, debido a que se llegó a un acuerdo para que dos empresas estadounidenses intervengan en las acciones de la red social.

Se trata de Oracle, que brindará su desarrollo en software para almacenar los datos de los usuarios estadounidenses, y de Walmart, que será socio comercial. Entre ambas poseerán el 20% de las acciones de TikTok Global, una nueva sociedad que será creada en las próximas semanas.

El restante 80% lo seguirá conservando el actual propietario de TikTok: la compañía china ByteDance, con la cual la administración presidencial había entrado en conflicto por supuestas fallas en la seguridad de los datos de los usuarios, que podrían ser captados por el Gobierno chino, según Trump.

Pese a que la intención inicial -y la consecuente amenaza- del mandatario era que ByteDance se vea obligada a vender la totalidad de sus acciones en Estados Unidos, finalmente consiguió conservar el 80% por una razón fundamental: el 40% de las mismas pertenecen a empresarios estadounidenses.

De esta manera, en la práctica, más de la mitad de TikTok Global estará en manos de estadounidenses, lo que terminó por convencer a Trump de que era un acuerdo razonable para ambos sectores y canceló su amenaza de prohibir las descargas de la aplicación en el país desde este domingo.

“Creo que será un trato fantástico, por eso di mi aprobación. Si finalmente lo concretan, mucho mejor. Sino, también estará bien”, dijo sorpresivamente el presidente este domingo, en un acto de campaña que realizó en Carolina del Norte.

Además, anunció que 25.000 ciudadanos nacionales obtendrán trabajo gracias a este acuerdo -actualmente solo hay 1.000- y que se creará un fondo educativo para jóvenes estadounidenses de 5.000 millones de dólares “que educará a la gente sobre la historia real de nuestro país, no sobre la historia falsa”, según el presidente.

En un extenso comunicado, Oracle y Walmart destacaron el nuevo acuerdo. En el caso de la compañía de software y bases de datos -cuyo presidente, Larry Elison, es un viejo amigo de Trump- se destacó que brindarán “un entorno altamente seguro para garantizar la privacidad de los datos a los usuarios estadounidenses”.

“Esto permitirá el crecimiento rápido y continuo de la comunidad de usuarios de TikTok, para el beneficio de todos los interesados”, afirmó la firma.

Walmart, en tanto, informó que su director ejecutivo, Doug McMillon, formará parte de la junta directiva de TikTok Global, que estará conformada por cinco miembros, aunque no brindaron mayores detalles sobre el acuerdo y se limitaron a mostrarse “optimistas con la inversión”.

Translate »