Texas introdujo demanda electoral en la Corte Suprema para bloquear triunfo de Biden en cuatro estados claves

Foto: Bill Clark / The Texas Tribune

El recurso judicial busca anular la victoria de Joe Biden en Michigan, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, alegando resultados “inconstitucionales” debido a que los votos por correo son “propensos al fraude”.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, solicitó a la Corte Suprema que bloquee millones de votos en los estados claves de Michigan, Georgia, Pensilvania y Wisconsin con la intención de revertir el resultado de los comicios y evitar que el Colegio Electoral certifique la victoria de Joe Biden el 14 de diciembre, a pesar de los 306 votos electorales que obtuvo frente al presidente Donald Trump.

La nueva petición del equipo republicano para intentar deslegitimar la contienda electoral cuenta con el respaldo de la Casa Blanca y otros 17 estados, a la vez que argumenta que si los resultados no son revisados por la máxima corte la confirmación del triunfo de Biden significaría “manchar las elecciones y el futuro de las elecciones libres”.

Esta nueva demanda sale a la luz después de que la Corte Suprema de Justicia descartó este martes el último intento del presidente Trump por anular la victoria en Pensilvania de Joe Biden y se abriera el espacio para que se certifique la victoria emitida por el gobernador Tom Wolf.

Los alegatos del nuevo reclamo republicano reiteran denuncias ya planteadas en numerosas demandas que han sido desestimadas en distintas instancias, como supuestos ejemplos de fraude relacionados con el voto por correo, aunque sin pruebas concretas que sustenten la acusación.

“Hay evidencia masiva de fraude generalizado en los cuatro estados (y más) mencionados en la demanda de Texas. ¡Solo mire todas las cintas y declaraciones juradas!”, argumentó el mandatario republicano en su cuenta de Twitter en apoyo al nuevo reclamo judicial.

En este sentido, la procuradora general de Michigan, Dana Nessel, criticó a su contraparte de Texas y dijo que la iniciativa es “un truco publicitario, no un alegato legal serio”.

La medida fue presentada directamente ante el Tribunal Supremo porque es la única instancia con facultad para resolver conflictos entre estados, aunque en ocasiones ejecuta este tipo de acciones por casos excepcionales.

Por el momento, la Corte debe emitir un dictamen sobre el caso, sin embargo, su última decisión sobre el petitorio republicano en Pensilvania pareciera indicar que los jueces conservadores -que tienen mayoría- no quieren involucrarse en el tema electoral. Tanto así, que su último veredicto se realizó sin comentarios ni disidencias públicas.

Translate »