Tensión en el Congreso: Manifestantes pro Trump ingresan al Capitolio y obligan a suspender la sesión

Foto: REUTERS/Leah Millis

A pocos minutos de comenzada la sesión extraordinaria, en donde el Congreso se disponía a certificar los votos del Colegio Electoral, manifestantes partidarios del presidente Donald Trump ingresaron al Capitolio sobrepasando las barreras de contención y forzando la suspensión del encuentro.

Tras días de tensión política en donde el presidente saliente instó a Mike Pence a anular los votos que le otorguen el mando político por los próximos 4 años a Joe Biden, el actual vicepresidente señaló -segundos antes de que comience la sesión- que iba a hacer respetar la constitución y que no tenía facultades para anular los resultados electorales.

Con esa certeza inició el proceso, liderado por el propio Pence y por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Estado por estado, la cuenta de los electores comenzó hasta llegar a Arizona, donde un senador republicano objetó el resultado electoral, por lo que la sesión entró en un cuarto intermedio. De repente, lo que parecía ser un proceso meramente formal, se transformó en una situación tensa e inmanejable.

Foto: REUTERS/Stephanie Keith

Quizás impulsados por la negativa del vicepresidente a obedecer las “órdenes” de Trump -aunque Pence no tenía facultades para desconocer los resultados electorales- centenares de fanáticos del presidente irrumpieron en el Capitolio, forzando a que la sesión tenga que suspenderse.

Senadores, representantes y el mismo Pence tuvieron que ser evacuados del lugar, mientras la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, estableció un toque de queda a partir de las 6 p.m. Según informó la cadena CNN, manifestantes armados están intentando ingresar al Capitolio, por lo que minuto a minuto la tensión se encuentra en aumento.

Información actualizada a las 2:50 p.m

Translate »