Sube el dolar paralelo y se agudiza la crisis economica en Venezuela

Caracas, Venezuela

Este fin de semana el tipo de cambio paralelo de Venezuela registró una tasa de Bs 204.373,58 ( el Bolívar es la moneda oficial del país) lo cual suma mayor complejidad a las dificultades económicasque la población debe enfrentar en medio de la crisis del Coronavirus.

El salario mínimo en Venezuela en la actualidad es de Bs 250.000 y se complementa con un bono de alimentación de Bs 200.000 que permite alcanzar los Bs 450.000 de ingreso mensual. Esta remuneración, calculada inclusive con el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) , ubica el ingreso mensual per capita en 2,62 dólares.

Aunque una parte de la población venezolana recibe remesas de familiares
en el exterior y un sector de la población es remunerado con bonificaciones
en divisas, la gran mayoría depende de los ingresos que perciben en moneda local, la cual deprecia su valor con respecto al dólar cada día y reduce la capacidad de compra en alimentos, bienes y servicios.

“El aumento del dólar cada día te presiona y debes restringirte para
comprar la comida que es lo más importante. No he podido adquirir más carne, pollo, huevos o queso. Lo poco que puedo ganar me alcanza para comprar solo granos, arroz y los vegetales”, expresa Rafael Calzadilla quien trabaja como taxista y ha visto limitados sus ingresos debido a la escasez de gasolina y las restricciones de movilidad en la ciudad de Caracas por la cuarentena.

Luis Vicente León, economista y presidente de Datanalisis, expresó este jueves a través de su cuenta en Twitter @luisvicenteleon que: “La estrateg económica correcta, en plena pandemia, es desarrollar iniciativas paraacompañar y apoyar al sector productivo y evitar que la crisis se traduzca en un colapso de su flujo de caja y en un quiebre masivo que deje sin salario, ni empleo, a la mayoría de la población”.

Las finanzas de Venezuela dependen en su mayoría de los ingresos por la venta de petróleo. La caída en la producción, sumada a la crisis actual y con un precio de barril en 10$ dólares complica el escenario económico del país.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, explicó a través de su cuenta en Twitter @aroliveros que el desplome de las fuentes de ingreso (petróleo por ejemplo) hace que las monedas se desplomen frente al dólar. El valor de los recursos genuinos del país viene cayendo y si a eso se le suma el contexto de hiperinflación que sufre la economía venezolana hace tiempo, el resultado de la ecuación puede ser muy negativo.

Translate »