Steve Bannon, ex asesor de Trump, fue detenido y acusado por fraude en la construcción del muro con México

Foto: Getty Images

Según la imputación, Bannon habría desviado fondos de “We Build The Wall”, una campaña colectiva que juntó más de 25 millones de dólares para financiar la construcción del muro. “Se utilizaron cientos de miles de dólares para gastos personales”, destacaron los fiscales.

El ex asesor presidencial de Donald Trump, Steve Bannon, fue detenido este jueves debido al presunto fraude en la financiación de una campaña que obtuvo dinero para la construcción del muro con México.

En su llegada a la Casa Blanca, Trump hizo de la promesa de construir el muro con el país latino uno de sus ejes, y Bannon fue uno de los principales impulsores de esa consigna a través de “We Build The Wall” (“Nosotros construimos el muro”), una organización que recolectó 25 millones de dólares para ese fin.

Sin embargo, este jueves un grupo de fiscales federales de Nueva York ordenaron la captura de Bannon y de otros tres asesores -Brian Kolfage (fundador y presidente de la organización) Andrew Badolato y Timothy Shea- por presunta defraudación de fondos a los donantes de esa campaña.

En el escrito que ordena la imputación de los cuatro acusados se reconoce que la organización gastó muchísimo dinero para la construcción del muro, pero también se afirma que “se desviaron cientos de miles de dólares para uso y beneficio personal” de los involucrados.

“(Los cuatro acusados) se aprovecharon del interés de los donantes por financiar el muro fronterizo para obtener millones de dólares, bajo el falso pretexto de que serían gastados todos en la construcción”, señala el texto, que lleva la firma de la fiscal interina de Manhattan, Audrey Strauss.

“El dinero fue utilizado para una variedad de gastos personales, como viajes, hoteles y deudas de tarjetas de créditos personales”, afirman los letrados, quienes más tarde apuntaron específicamente contra Kolfage por utilizar los fondos “para renovar su vivienda, comprar un bote, un carro de golf, joyas y realizar cirugías estéticas”.

De esta manera, Bannon se convierte en la sexta persona cercana a Trump durante la campaña de 2016 en ser acorralada por la Justicia, tras las imputaciones de Roger Stone, Michael Flynn, Rick Gates, Paul Manafort y Michael Cohen.

Sin embargo, Bannon es probablemente el nombre más importante de todos esos involucrados hasta el momento, ya que fue una pieza central en la estructura que posibilitó el arribo de Trump a la Casa Blanca: fue jefe de campaña y consejero de Cambrydge Analitica (la organización que recolectó datos de Facebook para establecer patrones de los votantes antes de los comicios).

Además, cuando Trump se convirtió en presidente lo nombró estratega jefe de su administración, cargo que ejerció durante varios meses, hasta que fue despedido en agosto de 2017.

Desde entonces, se ha posicionado en contra del jefe de Estado y ha intentado desestabilizar su mandato mediante el apoyo de figuras alineadas aún más a la derecha del presidente, aunque su nombre había perdido peso hasta la sorpresiva imputación de este jueves.

Translate »