Space X lanzó el satélite argentino Saocom 1B

Foto: Ministerio de Educación Argentina

Tras 22 años de planificación, el desarrollo argentino -que servirá para el estudio de los suelos- fue puesto en órbita. El único país en producir un satélite con las mismas características es Japón.

Space X, la empresa del multimillonario Elon Musk, lanzó este domingo el satélite Saocom 1B, producido íntegramente en Argentina y que permitirá el estudio de los suelos en el país latinoamericano.

Se trata del satélite construido íntegramente en Argentina más desarrollado hasta el momento, ya que se habían puesto algunos en órbita, como los proyectos Arsat, pero nunca se había producido uno de esta magnitud.

De hecho, sólo Japón ha elaborado un satélite de este tipo, lo que llevó al interés de Space X de formar parte de este proyecto, luego de que hace exactamente tres meses la compañía lanzara la primera misión tripulada a cargo de una empresa privada, que regresó con éxito a la Tierra hace cerca de 30 días.

En contrapartida, el proyecto argentino fue desarrollado íntegramente en el ámbito público, sea a través de la empresa estatal INVAP como de la Comisión Nacional de Actividades Nacionales (CONAE) o de especialistas de la Universidad Nacional de La Plata.

Varios profesionales de esas instituciones fueron parte del despegue, que se desarrolló en Cabo Cañaveral (Florida) y fue observado con atención por científicos de todo el mundo.

En ese sentido, la investigadora principal del proyecto argentino en la CONAE, Laura Frulla, explicó que “como cada misión satelital compleja, el aparato fue sometido a muchas instancias de revisión y prueba por ingenieros pertenecientes a varias agencias espaciales de EEUU, Japón, Canadá y Europa”.

Según Frulla, todos “ellos no podían creer que se estuviera haciendo este complejo satélite desde cero, sin ninguna experiencia previa”, ya que “no había antecedentes en Argentina en la construcción de un instrumento de este tipo”.

Otro de los que resaltó el despegue fue el presidente argentino, Alberto Fernández, quien destacó que “Argentina es uno de los diez países del mundo que son capaces de poner en órbita satélites como este”.

Además, contó que el mismo permitirá “conocer muchas cosas del suelo y prever lo que hay que hacer para optimizar los esfuerzos”, en referencia a que se podrá evaluar de una mejor manera la siembra, los riegos, los ciclos de fertilización y todo el proceso agrícola en general, que es muy importante para la economía del país.

“La riqueza de las sociedades está en el desarrollo de la educación, el conocimiento y la tecnología. Por eso, ¡qué bien hace la Argentina en invertir en toda esta gente!”, sostuvo el presidente.

Translate »