Solicitudes de beneficios por desempleo cerraron la semana pasada en 840.00 pedidos de subvención

Foto: AP Photo/Rogelio V. Solis

Las cifras oficiales muestran que si bien hubo una ligera disminución de 9.000 pedidos respecto a la anterior medición, el promedio de las últimas 4 semanas se ubica alrededor de las 857.000 solicitudes.

El Departamento del Trabajo informó que el número de solicitudes de beneficio por desempleo cerró la semana del 3 de octubre con 840.000 solicitudes, una cifra inferior a las 849.000 peticiones de la semana anterior, pero que mantiene los indicadores en registros históricos.

De acuerdo con el informe, la tasa de desempleo para la semana del 26 de septiembre fue de 7.5%, un dato que se redujo en 0.7 puntos porcentuales en comparación con la semana previa que había registrado 8,2%.

Con respecto al número de anticipo para el desempleo asegurado, que fue ajustado estacionalmente durante la semana que finalizó el 26 de septiembre, las solicitudes cerraron en cerca de 10,9 millones, un indicador que marcó un descenso de 1.003.000 en comparación con la semana anterior.

Para el período que cerró el 3 de octubre, 53 estados reportaron 464.437 reclamos iniciales por desempleo pandémico, un beneficio que está dirigido a los trabajadores que no son elegibles para recibir beneficios regulares.

Si nos remontamos unos días atrás, alrededor de 25.5 millones de ciudadanos estaban cobrando algún tipo de beneficio por desempleo durante la semana que finalizó el 19 de septiembre, una cifra histórica en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando 1.4 millones de personas solicitaron beneficios en algún programa de asistencia.

Con estos números, los economistas advierten preocupaciones sobre la situación de millones de personas que dependen de estos beneficios en medio de la crisis por Coronavirus, en un panorama que proyecta el fin de esta asistencia federal para finales de este año.  

La incertidumbre aumentó aún más después que el presidente Donald Trump anuncie la suspensión de las conversaciones con los representantes demócratas, sobre un nuevo plan de ayuda económica para enfrentar la pandemia de COVID-19 hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.

Translate »