Sin sorpresas: republicanos mantienen la ventaja en el Senado y demócratas lideran la Cámara de Representantes

Foto: The Edge - Flickr

Si bien el partido demócrata logró ganar dos escaños, uno en Colorado y el otro en Arizona, se mantendría la mayoría republicana en la  Cámara Alta.

El partido que encabeza el presidente Donald Trump consolida la mayoría en el Senado, de acuerdo a los resultados parciales en las elecciones de 2020. Los demócratas veían cómo sus expectativas de arrebatarles esta mayoría en la cámara alta disminuían después de que dos escaños que parecían muy peleados fueran adjudicados a republicanos.

En tanto, en la Cámara Baja los demócratas confirmaron su mayoría, lo que posiciona a Nancy Pelosi para continuar como líder de este hemiciclo de 435 plazas dos años más. “Estoy muy orgullosa de poder decir que conservamos la Cámara”, dijo Pelosi, que en su rol se ha convertido en una rival importante para el presidente Donald Trump.

Asimismo, la popular representante del ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, de 31 años, confirmó su escaño después de dos años en los que marcó con fuerza la actualidad con sus intervenciones en el Congreso y también con su manejo de las redes sociales.

En estas elecciones están en juego 35 cupos de la Cámara Alta. Pero el oficialismo pudo arrebatarle a los demócratas una banca fundamental que tenían en Alabama, y mantuvieron sus líneas en otros estados, desafiando encuestas que mostraban que el presidente podría perder el acompañamiento de algunos correligionarios en distritos reñidos.

La novata senadora de Iowa Joni Ernst, una estrecha aliada de Trump que los demócratas pensaban poder tumbar con un intenso asedio, también defendió su escaño, según las proyecciones de varias cadenas.

Translate »