“Si ciudades como Allentown se desmoronan, Estados Unidos también”, alerta una concejal de la ciudad

Ce-Ce Gerlach, miembro del parlamento de la ciudad, advirtió que el municipio comienza a quedarse sin dinero para afrontar la grave crisis presupuestaria que tiene debido al Coronavirus. “Necesitamos ayuda del Gobierno Federal”, pidió.

La concejal de Allentown Cecilia Gerlach, conocida popularmente como Ce-Ce, advirtió que el municipio se está quedando sin presupuesto para afrontar los gastos básicos que necesita para seguir funcionando, por lo que realizó un pedido de “ayuda” al Gobierno Federal.

“Nosotros representamos a una ciudad promedio. Si ciudades como Allentown empiezan a desmoronarse, Estados Unidos también”, alertó.

La solicitud de Gerlach tiene la intención de que el gobierno de Donald Trump incluya a las ciudades como Allentown, que tiene alrededor de 120 mil habitantes, dentro del paquete de ayuda que lanzó la administración presidencial. 

Actualmente, el piso para obtener la asistencia financiera es de 500 mil habitantes, por lo que miles de municipios han quedado afuera de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES), que envió en total 150 mil millones de dólares a solo 36 ciudades.

Por esta situación, la alcaldía de Allentown decidió empezar a realizar recortes en su presupuesto general y le otorgó licencia a poco más del 10% de sus trabajadores. Además, todos los encargados de áreas municipales fueron obligados a ajustar el 7% de su presupuesto.

“Necesitamos un paquete que sea inclusivo y representativo para la mayoría de este país. En caso contrario, creo que se continuará viendo el cierre de pequeñas empresas, los desalojos y la tensión creciente en muchos sectores», opinó Gerlach.

La situación no es solo propia de Allentown, sino que varios datos oficiales permiten realizar un análisis nacional de la situación de los municipios y estados. Por ejemplo, según indicadores del Departamento del Trabajo nacional, desde que comenzó la pandemia, los gobiernos de estos dos sectores públicos ya han despedido a más de 1,5 millones de personas.

El mismo panorama fue advertido por la Liga Nacional de Ciudades, que representa a 19 mil localidades en todo el país y alertó que los municipios podrían registrar un déficit de 360 mil millones de dólares hasta 2022.

“Nuestros miembros de todo el país están advirtiendo que la situación es más difícil día a día”, señaló Irma Esparza Diggs, una referente de la organización.

Translate »