Senadores votan avanzar con el juicio político a Trump pero los demócratas parecen lejos del número necesario para condenarlo

Foto: The White House - Flickr

El Senado rechazó ayer un intento de los republicanos de declarar inconstitucional el nuevo juicio político al expresidente Donald Trump, pero el resultado de la votación ratifica que será muy difícil para los oficialistas demócratas lograr el número de legisladores dispuestos a condenar al magnate.

Una resolución presentada por el republicano Rand Paul fue rechazada por 55 votos a 45. Entre los votos de la mayoría se cuentan los de los de 5 republicanos (Mitt Romney, Ben Sasse, Susan Collins, Lisa Murkowski y Pat Toomey).

No obstante, la gran mayoría de los senadores del Partido Republicano, 45 -incluido el líder de esa minoría en el Senado, Mitch McConnell-, respaldaron la propuesta de Paul.

La votación fue apenas después de que los 100 senadores se comprometieran a impartir «una justicia imparcial» en el proceso.

Paul consideró que el juicio de impeachment contra Trump es inconstitucional porque el magnate ya no es presidente de Estados Unidos, por lo que, si avanza, el proceso sería “a un ciudadano particular y no a un presidente».

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, replicó al senador republicano que la Constitución permite evitar a exfuncionarios ocupar cargos federales en el futuro.

Para Paul, el resultado de la votación de hoy marca que el juicio «nació muerto», aunque la compulsa no necesariamente significa que todos vayan a sostener su voto al final del proceso. Muestra, sí, la fuerte influencia que el expresidente conserva en el partido.

Tras el rechazo de la moción, los senadores votaron las reglas para la organización del juicio, una resolución aprobada por 83 votos contra 17, en una inusual sesión con el centenar de legisladores presentes en sus bancas.

El demócrata Patrick Leahy encabezará el juicio, en su calidad de «presidente pro tempore» del Senado, título que tradicionalmente ostentaba el miembro de mayor edad de la mayoría.

La votación el Senado se retrasará hasta previsiblemente el 8 o 9 de febrero, después de que Schumer y McConnell acordaran otorgar más tiempo al equipo legal de Trump para que pudiera preparar su defensa.

Translate »