Según una encuesta, Trump reduce la diferencia y se acerca a Biden en Pensilvania

Foto: EFE

Un relevamiento de Franklin & Marshall afirma que el presidente pasó de estar 9 a 7 puntos por debajo del exvicepresidente en el estado. Su fuerte, la economía: la mayoría de los encuestados afirman que la manejaría mejor que su rival.

Una encuesta de Franklin & Marshall presenta por primera vez en mucho tiempo números alentadores para el presidente Donald Trump, ya que lo muestra descontando la cómoda ventaja que llevaba el exvicepresidente Joe Biden desde hace varios meses.

Según el relevamiento, Trump cae por 7 puntos en el estado (49% a 42%), cuando hace un mes esa diferencia era de 9 unidades (50% a 41%). Los datos surgen en pleno desarrollo de la Convención Republicana, que marca el inicio de la cuenta regresiva para las elecciones y el comienzo de la campaña formal entre ambos contendientes a la presidencia.

Pese a esta aparente sorpresa, cabe destacar que hace algunas semanas una encuesta de CBS mostró a Biden 6 puntos por encima de Trump, por lo que no deja de ser una diferencia que está dentro de los parámetros habituales. Sin embargo, habrá que analizar si esta reducción en la ventaja también se visibiliza en el resto de los sondeos -lo que permitiría trazar una situación más amplia y confiable- o es algo propio de Franklin & Marshall.

Además de los datos generales, también se sondearon varias opiniones segmentadas que son útiles para evaluar un panorama general, que fueron desglosados por el director del Centro de Política y Asuntos Públicos de Franklin & Marshall, Terry Madonna.

Así, mientras Biden es visto con buenos ojos en prácticamente la totalidad de las temáticas consultadas (que van desde atributos “blandos”, como la honestidad, hasta tópicos específicos, como el manejo de la pandemia) Trump solo se impone claramente en un solo aspecto, pero que suele tener una importancia fundamental: la economía.

Según la mayoría de los encuestados, el presidente realizaría un mejor manejo de las arcas del país y de los ciudadanos que su rival. Sin embargo, vale aclarar que esto ya había sido relevado en la anterior encuesta, por lo que no explicaría por sí solo la menor brecha entre uno y otro.

Más allá de estas comparaciones entre ambos candidatos, también surgieron varios datos importantes de la propia elección. Por ejemplo, hay un inusual bajo porcentaje de indecisos, lo que suele beneficiar a quien está por encima en los sondeos, en este caso Biden.

Además, casi dos tercios de las personas relevadas señalaron que irán a votar presencialmente pese a la pandemia. Aunque representa la mayoría de las personas, sigue siendo un número significativamente grande de votantes el que emitiría su sufragio a distancia.

Esto ocurrirá principalmente entre los demócratas: el 44% de ellos afirmó que votará por correo, mientras que entre los republicanos ese porcentaje se ubicó en un escaso 14%, lo que explica la guerra jurídica y legislativa que vienen llevando a cabo los integrantes de ambos partidos sobre el servicio postal.

Translate »