Según una encuesta, el voto femenino podría definir las elecciones en favor de Biden

Foto: Reuters

El sondeo de ABC/Washington Post muestra un virtual empate entre las preferencias de los hombres, pero una enorme diferencia en el voto femenino a favor del candidato demócrata.

La decisión de las mujeres asoma como uno de los factores clave para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, según una encuesta publicada este domingo. La misma arroja paridad entre los votantes masculinos y una notoria diferencia a favor de Joe Biden frente a Donald Trump en el voto femenino.

El estudio indica que el contendiente demócrata tiene una ventaja de 12 puntos frente a Donald Trump a nivel general. En el análisis de los sectores que apoyan al ex vicepresidente, es notoria la diferencia entre sexos. Biden y Trump tienen cada uno un 48% de respaldo entre los hombres, pero entre las mujeres el opositor alcanza un 59% frente al 36% del mandatario, una distancia muy por encima del margen de error, de cuatro puntos.

La diferencia entre el voto femenino sería la mayor registrada desde 1976, según la consultora Langer Research. En comparación, en 2016, Hillary Clinton obtuvo una ventaja de 13 puntos, y a ello hay que descontarle que entre los hombres perdió por cerca de 11 puntos, según los bocas de urna realizados en aquellos comicios.

Entre las posibles razones de la mencionada brecha se observa que las mujeres se han visto significativamente más afectadas por la pandemia, particularmente en el sector laboral de servicios. Los hombres, en general, tuvieron menos inconvenientes para mantener sus puestos de trabajo mientras que las mujeres volvieron a los hogares a cuidar a los niños que no iban a las escuelas. En septiembre, la participación en la fuerza laboral de las mujeres de 20 años cayó al 56,8% contra el 69,9% de los hombres.

Al respecto, el relevamiento también indaga por quién es el candidato mejor considerado para manejar la economía, visto como el factor más determinante para decidir el voto. Allí, Trump apenas supera por un punto a Biden (48-47). En cambio, para el manejo de la pandemia, el demócrata es visto como el más apto por el 55%, frente al 38% que opina que el presidente es el más adecuado.

Otra diferencia fundamental tiene que ver con los votantes blancos y su nivel de estudios. En ese sector, aquellos que tienen un título universitario prefieren a Biden, quien tiene una ventaja de 31 puntos (63-32), mientras que en los votantes sin estudios superiores completos, el resultado es casi inverso, con 61% a favor del líder republicano

Translate »