Según un estudio, el Distrito Escolar de Allentown enfrentaría un déficit de $55 millones en cinco años

Foto: Phil Roeder - Flickr

Un informe de estado financiero de PFM Group Consulting de Filadelfia presenta un panorama desalentador para los próximos años. Sin embargo, las autoridades ya trabajan con un plan de gestión para optimizar los recursos.

El Distrito Escolar de Allentown (ASD) acumularía un déficit de $ 55 millones en cinco años si no aumentara los impuestos locales o los subsidios estatales. Esto da cuenta de un escenario que subraya los desafíos que enfrenta la ciudad para equilibrar sus presupuestos.

Los costos de las escuelas autónomas, que casi se han duplicado desde 2014 y 2015, son un factor clave detrás del pronóstico, de acuerdo con un informe de estado financiero de PFM Group Consulting de Filadelfia. Para dentro de cinco años, se proyecta un gasto de  $86 millones en la matrícula, una diferencia de $28 millones con respecto al desembolso del 2021, según el estudio de 43 páginas.

Los costos de personal, que representan el 62% del balance de $350 millones, también afectarán la capacidad del ADS para controlar los déficits. Así lo presumen los representantes de PFM, que expusieron sus hallazgos el martes en una reunión especial del comité de finanzas de la junta escolar.

Como parte del relevamiento, la empresa de asesoramiento incorporó la coyuntura actual, analizando lo que sucedería si los consumos aumentaran, como lo han hecho históricamente, pero el territorio que congrega a los colegios de Allentown no generaría nuevos ingresos hasta 2025 y 2026

En ningún caso se estimó la eliminación de un déficit, excepto uno: la propuesta del gobernador Tom Wolf de añadir $1.5 mil millones en el subsidio de educación básica y hacer fluir todo ese dinero a través de una fórmula de financiación justa. Eso le daría al ASD $109 millones adicionales, suficientes para cubrir los costos de las escuelas autónomas y orientar dinero para más programas.

Los salarios, que constituyen la mayor parte de los gastos, no se incluyeron en las previsiones dado que están sujetos a negociaciones contractuales. Pero se espera que el costo de la atención médica, por ejemplo, crezca un 7% anual, hasta alcanzar los $45 millones el próximo año escolar.

No obstante, no todo es pesimismo: en 2018, PFM elaboró un informe similar mostrando una deuda de $28 millones para 2018-19 que también continuaría acumulándose. Pero el Distrito fue capaz de aprobar presupuestos equilibrados mediante recortes, aumentos de impuestos y ayuda estatal extra.

Además, por sugerencia de PFM, la junta escolar trabajó con la Unidad Intermedia Carbon Lehigh para implementar un plan de gestión financiera, incluido un nuevo software que le permite revisar su panorama económico en cualquier momento. De esta manera, se mejora el control y manejo de las finanzas, disminuyendo el margen de error.

Translate »