Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la economía del país se recupera más rápido de lo esperado

Foto: Sophie Backes - Unsplash

Desde el organismo explicaron que los números optimistas se deben a que los sectores económicos supieron adaptarse a las dificultades impulsadas por la pandemia. Además, se espera que la tasa de desempleo descienda al 5,3% a finales de este año.

La Oficina Presupuestaria del Congreso proyectó que la economía nacional volverá a su dimensión anterior a la pandemia a mediados de este año, incluso si el Congreso no aprueba más ayudas federales para la recuperación. No obstante, estimó que pasarán años para que todos los despedidos por la emergencia sanitaria puedan volver a trabajar.

Los cálculos suponen una mejora respecto a las previsiones del mismo organismo el verano pasado. Los funcionarios señalaron que las buenas perspectivas se deben a que grandes sectores financieros se están adaptando mejor y más rápidamente a la crisis de lo que se esperaba originalmente. 

También reflejan un mayor crecimiento gracias a un paquete de ayuda de 900.000 millones de dólares que el Congreso aprobó en diciembre. Se espera que la tasa de desempleo descienda al 5,3% a finales de año, frente al 8,4% previsto en julio, y que la economía crezca un 3,7% en el año, tras registrar una contracción mucho menor en 2020.

Debido a las cifras alentadoras, es probable que el informe despierte más debate alrededor de si es necesaria la aprobación del proyecto de alivio de 1,9 billones de dólares del presidente Biden. Podría envalentonar a los republicanos que presionaron al mandatario para que reduzca significativamente el plan, diciendo que no se requiere tanto apoyo federal adicional.

Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que la cantidad de estadounidenses con empleo no volverá a sus estándares anteriores a la pandemia hasta 2024, predijeron los funcionarios, lo que refleja las prolongadas dificultades para desligarse del virus y volver a los niveles prósperos.

En la actualidad, la Oficina percibe pocos indicios de que el crecimiento sea lo suficientemente fuerte en los próximos años como para estimular un rápido aumento de la inflación. En este aspecto, prevé números por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal para los próximos años, incluso manteniendo los tipos de interés cerca de cero.

Translate »