Según el ICE, los inmigrantes arrestados en 2020 tendrían un promedio de cuatro antecedentes penales cada uno

Foto: Josh Denmark - DHS

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó un informe que arroja que hubo 103,603 arrestos, de los cuales el 90% tenían cargos pendientes cuando fueron demorados. En total, estos inmigrantes contabilizan más de 374,000 acusaciones.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció en su informe de fin de año que los inmigrantes ilegales que arrestó en el año fiscal 2020 tenían un promedio de cuatro condenas penales o cargos penales pendientes cada uno. La agencia destacó su propio trabajo para detener a los criminales que emigran hacia Estados Unidos.

Los antecedentes penales incluyeron 1.800 delitos relacionados con homicidios, 1.600 secuestros, 37.000 agresiones y 10.000 delitos sexuales. Los números corresponden a los últimos datos de los presuntos delincuentes que son capturados o deportados por la agencia, que ha sido objeto de fuertes críticas por parte de políticos demócratas y activistas de izquierda.

Además, en el informe se encuentra el hallazgo de que se deportó a 185,884 inmigrantes en el saliente año. De ellos, 4,276 eran miembros de pandillas conocidos o presumibles, incluidos 675 que se sabe o se cree que eran miembros de la brutal pandilla denominada MS-13. Siguiendo con el relevamiento, se explicita que 31 apuntados eran terroristas conocidos o sospechosos.

Por otro lado, es probable que esta organización se enfrente a un revisión cada vez mayor en las próximas semanas. El presidente electo, Joe Biden. prometió imponer una moratoria a todas las deportaciones cuando ingrese a la Casa Blanca, como parte de una amplia revisión de la forma en que Estados Unidos trata a los inmigrantes indocumentados.

Desde el ala republicana se piensa que es poco probable que el próximo jefe de Estado adopte una postura estricta hacia las jurisdicciones que conspiran contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Es decir, es esperable una posición opuesta a la de Trump, quien apoyó fuertemente al ICE.

En una línea más inclusiva, Joe Biden procuró trabajar para introducir un camino hacia la ciudadanía de millones de habitantes sin documentación que ya están en el país, así como ampliar las protecciones bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Cabe recordar que el plan está actualmente lidiando con una coalición que busca eliminar el beneficio a millones de personas.

Translate »