Según el FMI, la economía de Estados Unidos se impulsará gracias al paquete de estímulo de Biden

Foto: Gita Copinath - Flickr

El conjunto de medidas implementadas desde la Administración Federal sería uno de los principales factores del crecimiento del país, que superaría las estimaciones realizadas en enero por el Fondo Monetario Internacional.

En su último Informe de Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI admitió que se “prevé que los 1,9 billones dólares del nuevo programa fiscal del gobierno del presidente Biden estimulen con fuerza el crecimiento de Estados Unidos en 2021”, que sería del 6,4%.

En este sentido, Gina Copinath, Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional, manifestó que las estimaciones actuales superan en 1,3% a las publicadas por el Fondo en enero de 2021, lo que se traduciría en un beneficio para sus socios comerciales.

A nivel global, Copinath proyecta que la economía mundial crecerá un 6% este año, después de una contracción histórica estimada en –3,3% en 2020. Ese año, la retracción sufrida por la economía estadounidense, en gran parte influenciada por la pandemia, fue del 3,5%.

En lo que va de 2021, algunos indicadores nacionales comenzaron a brindar señales positivas. Uno de ellos fue la recuperación de 916.000 puestos de trabajo en marzo. A su vez, muchos sectores se vieron aliviados gracias al bono de 1400 dólares lanzado por el gobierno de Biden.

Sin embargo, el FMI advirtió que “un alto grado de incertidumbre rodea” sus proyecciones, ya que hay diversos factores que configuran un escenario cambiante. Al respecto, el avance de las campañas de vacunación, la aparición de nuevas cepas del Coronavirus y el respaldo de los Estados a sus ciudadanos son aspectos fundamentales para afrontar esta etapa de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »