Sebastián Piñera, el primer presidente latinoamericano en hablar con Joe Biden tras las elecciones

Foto: TVN

Este martes, el mandatario chileno dialogó telefónicamente con el presidente electo. En una breve conversación, se felicitaron mutuamente por el resultado de las recientes elecciones que los involucraron en sus países.

Sebastián Piñera se convirtió este martes en el primer mandatario latinoamericano en dialogar con el presidente electo Joe Biden, luego de que este martes mantuvieran una breve conversación telefónica entre ambos.

Según se detalló en un comunicado, Biden le prometió a Piñera hacer todo lo posible para “trabajar estrechamente con Chile”, debido a que tiene la intención “de ayudar a las Américas a recuperarse de los retos económicos y de salud pública que presenta la pandemia del COVID-19”.

“Trabajaremos para fortalecer las instituciones hemisféricas, gestionar la migración regional y reconstruir la cooperación a la hora de enfrentar desafíos globales, como el cambio climático”, señala el comunicado difundido por el equipo de campaña del demócrata.

En el escrito, también se destacó que el presidente electo “felicitó al presidente Piñera por la reciente decisión de Chile de actualizar su Constitución de una manera que llevará a una democracia más fuerte y equitativa”.

Cabe aclarar, sin embargo, que Piñera fue duramente criticado por los militantes chilenos que impulsaron un cambio en la Carta Magna nacional. En su momento, el presidente no impulsó el referéndum, aunque luego de que se aprobara terminó por acompañar la iniciativa.

Del otro costado, Piñera celebró la victoria de Biden, a quien ya había felicitado y reconocido el pasado sábado, cuando las grandes cadenas de televisión nombraron al demócrata como presidente electo por encima del actual mandatario, Donald Trump.

En esa oportunidad, el jefe de Estado latinoamericano había destacado que “Chile y Estados Unidos comparten valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”.

Más adelante, el chileno redobló la apuesta e instó a Trump a que sepa “perder con hidalguía”, debido a que el jefe de Estado se niega a reconocer su derrota y avanza en los tribunales para librar una batalla jurídica contra Biden por el resultado de los comicios.


Según se informó desde el equipo de campaña de Biden, durante este martes el demócrata también se comunicó con los mandatarios de India, Israel y Sudáfrica. Anteriormente, el demócrata había hablado con los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Japón, Australia y Corea del Sur y el papa Francisco.

Translate »