Se viralizó una imagen del representante de Nueva Jersey, Andy Kim, recogiendo basura en el Capitolio tras los disturbios

Foto: Andrew Harnik / AP

El legislador se sumó a las labores de limpieza dentro del edificio del Congreso, luego de los destrozos que dejó la violenta incursión. Su acción voluntaria retrató un lado de la política que conmovió en las redes sociales.

El asalto por parte de simpatizantes del presidente saliente Donald Trump al Capitolio dejó como resultado daños y un montón de basura dentro de las instalaciones. Horas después de que se restauró el orden en el edificio, el representante de Nueva Jersey, Andy Kim, se incorporó a las labores de limpieza junto a oficiales de policía.

“Cuando ves algo que te encanta y está roto, quieres arreglarlo. Amo el Capitolio. Me siento honrado de estar allí. Este edificio es extraordinario y la rotonda en particular es simplemente impresionante. Realmente me rompió el corazón y me sentí obligado a hacer algo ¿Qué más podía hacer?”, dijo en una entrevista.

El representante demócrata relató que estuvo cerca de 90 minutos recogiendo escombros y luego continúo la tarea en las habitaciones adyacentes, incluido el Salón Nacional de las Estatuas y la cripta del Capitolio, en la planta baja.

Luego de una jornada violenta que conmocionó y marcó la historia política del país, la imagen de un representante recogiendo desechos después de la media noche dentro del Congreso -producto de la intolerancia y el fanatismo- simbolizó con un simple acto un mensaje para la sociedad de humildad, unión y solidaridad.  

“Me siento bendecido de tener esta oportunidad, como hijo de inmigrantes, de poder servir en el Congreso. Para mí, la democracia es esa oportunidad que me permite hacer algo extraordinario”, manifestó Kim sobre lo ocurrido.

La acción del legislador fue reconocida por muchas personas que lo calificaron en las distintas redes sociales como un “verdadero patriota”. En ese sentido, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, resaltó que Kim “representa lo mejor de Nueva Jersey y de nuestra nación”.

Por su parte, el representante demócrata de Nueva Jersey, Tom Malinowski, calificó la labor de Kim como “el momento más conmovedor de la larga noche”, ya que estaba solo removiendo escombros en silencio, sin intenciones de llamar la atención de nadie.

En 2018, Kim se convirtió en el primer asiático-estadounidense en representar a Nueva Jersey en el Congreso y fue reelegido nuevamente en las elecciones del 3 de noviembre.

“La profundidad de las divisiones que tenemos no es algo que una sola ley pueda borrar de la faz de nuestro planeta. También debemos reconocer que la forma en que lo podemos superar es viendo la humanidad en los demás. Podemos tener debates y desacuerdos, pero sin recurrir a la violencia”, destacó Andy Kim

Translate »