Se incrementaron un 138% las detenciones de inmigrantes en la frontera con México

Foto: AFP

El arresto de miles de personas indocumentadas que intentan cruzar la línea fronteriza hacia suelo estadounidense ha aumentado a pesar de los cierres impuestos por ambos países.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó 38.347 arrestos durante el mes de julio en la frontera con México, una cifra que significa un incremento del 138% en comparación con los 16.162 detenidos en abril.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, aseguró que esto todavía continúa. “De hecho, es probable que se vuelva cada vez más difícil debido al deterioro de las condiciones económicas en México, Centroamérica y más allá, exacerbadas por el COVID-19”, expresó.

Mark Morgan detalló que del total de arrestos en julio, 35.056, lo que representa un 91%, fueron expulsados sin la posibilidad de solicitar asilo o algún tipo de amparo en Estados Unidos. Además señaló que 10 empleados de la CBP han muerto por COVID-19 y apuntó contra las personas que intentan cruzar la frontera en medio de la pandemia del COVID-19.

Luego del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que aprobó las deportaciones rápidas para solicitantes de asilo, los arrestos para migrantes en la frontera han venido en aumento. En abril se registraron 16.162 y subieron en mayo a 21.553, luego en junio 30.721 y finalmente julio registró 38.347, según las cifras de la CBP.

Después de que entró en vigencia la medida que rige en la frontera contra los migrantes indocumentados, los solicitantes de asilo rechazados en procedimientos expeditos no tienen derecho a impugnar esa decisión en un tribunal federal y deben esperar en México mientras sus casos pasan por la corte de inmigración de los Estados Unidos.

“Debemos proteger nuestras fronteras de los extranjeros ilegales que muestran su total desprecio por la aplicación más básica de las precauciones de salud y seguridad”, sostuvo el comisionado Morgan, quien detalló que el 78% de los detenidos el mes pasado en la frontera sur con México eran hombres solteros. El mismo lugar donde el presidente Trump adelanta la construcción de un muro para finales de año con más de 720 kilómetros.

La administración del líder republicano justificó la construcción de la obra por el tráfico de drogas, la venta de productos ilícitos y la trata de personas debido a la falta de infraestructura fronteriza, aunque especialistas aseguran que el levantamiento del muro acentuará la brecha social, política y humana entre ambas naciones.

Translate »