Se disparan los casos de Coronavirus en Tulsa, a dos semanas del mitin de Donald Trump

Foto: AP

Justo cuando se cumple el período de incubación indicado por los especialistas, el condado registró el número más alto de casos desde el inicio de la pandemia. El 20 de junio, el presidente celebró allí su primer acto multitudinario desde que comenzó el brote de COVID-19 en el país.

El condado de Tulsa registró durante el  martes y el miércoles una disparada de casos de Coronavirus, justo dos semanas después de que el presidente Donald Trump celebre allí su primer mitin multitudinario.

Pese a que los especialistas habían recomendado evitar las grandes aglomeraciones, el mandatario hizo caso omiso a las sugerencias y congregó a miles de personas en un espacio cerrado, en un acto que ocurrió el 20 de junio pasado en la ciudad perteneciente al estado de Oklahoma.

En los días siguientes al evento, la región comenzó a estabilizar sus contagios, con un descenso del 20% en el promedio entre el 24 de junio y el 5 de julio. En ese período, el número más alto fue de 207 casos diarios, pero en varias jornadas se reportaron cifras mucho menores, con cinco días por debajo de los 75 contagios.

Sin embargo, las estadísticas, que venían siendo bastante estables, se dispararon en los últimos dos días: el martes registró su récord diario, con 261 casos, mientras que el miércoles se informaron 206.

El nexo entre el aumento de contagios y el evento realizado por Donald Trump no lo muestran solo los datos, sino que también fue subrayado por la principal autoridad sanitaria de la ciudad, Bruce Dart, que dijo que “es más que probable” que ambas situaciones se encuentren relacionadas.

“En los últimos días hemos visto casi 500 casos nuevos, y tuvimos varios eventos grandes hace poco más de dos semanas, así que supongo que solo se trata de conectar los puntos”, dijo Dart, director ejecutivo de Salud de Tulsa, sin apuntar específicamente contra Trump, pero haciendo obvia alusión al mitin del presidente.

La situación es vista con preocupación por otros referentes sanitarios de la ciudad, como Leanne Stephens, quien también forma parte del Departamento de Salud y afirmó que “los números han sido extremadamente altos en los últimos días”.

“Nuestros epidemiólogos y rastreadores de contactos están desbordados por la cantidad de seguimientos de contactos estrechos que deben hacer cuando se confirma un positivo. Ayer establecimos un récord en casos en un solo día”, recordó.

Translate »