Se complica la situación económica del Lehigh Valley

Las restricciones generadas por el coronavirus y la respuesta del gobierno estatal de cerrar muchos negocios han paralizado a  la economía local

El economista Kamran Afshar reveló  que en el último sondeo de Índice de Sentimiento Empresarial realizado a los dueños de negocios locales, el rendimiento económico se ubicó en 43.9, casi un punto por debajo de su nivel más bajo en los últimos 20 años. 

Los números empezaron a caer en el último trimestre, debido al cierre de negocios, pasando de un ajuste suave a uno extremadamente agudo. Los resultados del estudio que el economista desarrolla desde 1998, son una muestra de comerciantes y miembros de la Cámara de Comercio de Greater Lehigh Valley.

El investigador manifestó  que desde enero en particular, el porcentaje de empresas con despidos casi se duplicó con respecto a los datos de 2018-19, mientras que la contratación disminuyó. Para el mes de abril los despidos se triplicaron, ubicándose la mayor cantidad en los sectores de fabricación, construcción y la atención médica.

Con una economía en ritmo decreciente, se espera que la tasa de desempleo caiga fácilmente por encima del 10%. Don Cunningham, presidente y CEO de Lehigh Valley Economic Development Corp,  dijo que es razonable esperar que los números aumenten a 15% o más, con una gran incógnita de la rapidez con la que esos trabajos volverán en el Valle.

Cunningham cree que Lehigh Valley está adecuadamente posicionado para resistir una recesión económica, porque los principales sectores laborales de la región, como la atención médica, la manufactura y el comercio electrónico, permanecen abiertos.

Translate »