Schumer reemplaza a McConnell y se convierte en el nuevo líder de la mayoría en el Senado

Foto: Edward Kimmel (Flickr)

El senador demócrata cumplió uno de los sueños de su vida, luego de varios años de pasar a la sombra de su rival republicano. “Estoy listo para ayudar al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris”, manifestó.

La jornada de asunción de Joe Biden y Kamala Harris trajo también novedades en el Senado, donde se produjo un cambio de comando, ya que los demócratas lograron tener la ansiada mayoría allí y, por ende, el control de ambas cámaras parlamentarias.

Con los dos escaños conseguidos en las elecciones de Georgia, el oficialismo consiguió un empate 50-50 en la cantidad de bancas, lo que le garantiza el dominio en la Cámara Alta, debido a que el voto de desempate es para la vicepresidenta Harris.

De esta manera, quien también consiguió asumir en un nuevo cargo fue Charles Schumer, que fue durante años el líder de la minoría en el Senado y este miércoles se transformó en el jefe de la mayoría, en reemplazo de su rival durante los últimos años, Mitch McConnell.

De esta manera, “Chuck” cumple uno de los sueños de su vida, luego de un largo tiempo de vivir a la sombra de McConnell, una figura de gran peso nacional, que concentraba gran parte de las miradas en la Cámara Alta.

“Éste es un gran día. Como líder de la mayoría, estoy listo para ayudar al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Harris. Ellos tendrán un socio que está listo, dispuesto y capaz de ayudar a lograr una agenda con visión de futuro”, manifestó.

Schumer no solo se mostró contento por este paso en su carrera política, sino también porque se convirtió en el primer líder de mayoría proveniente de Nueva York y también es el primero de religión judía.

El demócrata, además, trabajará codo a codo con Harris, quien también hizo historia porque se transformó en la primera vicepresidenta mujer del país.

Pese a que no realizó mayores declaraciones, se pueden rescatar algunas palabras del flamante líder de la mayoría de agosto, cuando la prensa le consultó qué haría en el caso de que los demócratas consigan el dominio del Senado y él pase a ocupar ese cargo relevante.

“Queremos trabajar con Biden para traer un cambio audaz y dramático en nuestro país. Haremos que la atención médica sea asequible para todos y desharemos la despiadada desigualdad de ingresos y riquezas que se han expandido por Estados Unidos durante demasiado tiempo”, afirmó “Chuck”, que también prometió tomar “medidas firmes para combatir el cambio climático y salvar al planeta”.

Pese a esas promesas, en este momento la atención sobre las decisiones de Schumer está puesta en dos cuestiones fundamentales que implican resoluciones inmediatas: el paquete de ayuda que ha prometido Biden -en el cual se destacan cheques de estímulo de $2.000- y el juicio político a Donald Trump, que debe ser refrendado por el Senado luego de su aprobación en la Cámara de Representantes.

Si bien ambas iniciativas corren en paralelo, Schumer será importante para decidir cuál de esas dos urgentes cuestiones es tratada primero en la Cámara Alta, una determinación que no termina de lograr consenso en las filas demócratas.

Translate »