Republicanos sostienen sus reclamos por las elecciones y piden una auditoría en Pensilvania

Foto: Stephen Caruso/ The Pennsylvania Capital Star

Los legisladores insisten en una revisión de los resultados en un estado que fue objeto de señalamientos por la tolda roja, después que la tendencia de los votos por correo diera la victoria a Joe Biden.   

El Presidente de la Cámara de Representantes de Pensilvania, Bryan Cutler, y la legisladora republicana del distrito 92, Dawn Keefer, adelantan acciones legales para revisar los resultados electorales en el estado por medio de una auditoría y un comité de investigación.

Los reclamos iniciaron luego de que Joe Biden emitiera su primer discurso como presidente electo, tras obtener 290 votos del colegio electoral y 76.404.829 votos un 50.8% de los votos escrutados, frente al actual mandatario, Donald Trump, que consiguió 214 votos electorales y 71.493.461 votos  (47.5 %).

En ese sentido, Bryan Cutler solicitó al gobernador Tom Wolf que antes de emitir el escrutinio final los resultados fueran auditados, sin embargo su petición fue rechazada por el gobierno local, ya que la auditoría fue un instrumento utilizado en todo el proceso electoral como «limitación de riesgo» en el conteo .

Vale recordar que Biden ganó en Pensilvania con 3.365.775 votos frente a Trump que recibió 3.321.037. Un margen de 44.738 votos que inclinó la balanza a favor del demócrata después que se terminaron de sumar las papeletas por correo.

Cutler planteó que los medios y los encuestadores «históricamente han cometido muchos errores» y argumentó que la “verdadera vocación” de una elección se define una vez que se han contado todos los votos y los resultados se certifican. El legislador consideró como insuficiente una auditoría y planteó «una lista de verificación de las leyes y procedimientos que se siguieron adecuadamente».

Por su parte, la representante Dawn Keefer pidió una auditoría que cuente con el respaldo de un comité de investigación bipartidista que tenga poder de citación. Asimismo, alegó que miles de electores han planteado reclamos en sus oficinas sobre situaciones ocurridas en las elecciones.

«Queremos una auditoría completa y un comité de investigación para analizar los problemas que son relevantes para los procedimientos, el proceso, el sistema y luego avanzar con un plan de acción sobre esos hallazgos», indicó Keefer.

Bill Patton, portavoz de los demócratas en la Cámara de Representantes, catalogó el planteamiento republicano como un “intento patético, partidista y desesperado”, debido a que “no hay evidencia alguna” y el presidente Trump «perdió las elecciones en forma justa».

A pesar de la victoria de Joe Biden, el equipo de campaña del presidente Donald Trump dijo que “la elección no terminó” y planean desafiar los resultados de los comicios en su totalidad con “un proceso a través de todos los aspectos de la ley”. Sin embargo, expertos señalaron que los republicanos no tienen casi nada para discutir sobre los resultados en Pensilvania.

Translate »