Representantes de Nueva York piden que la Justicia cite a Cuomo por las muertes por COVID-19 en hogares de ancianos

Foto: Governorandrewcuomo - Flickr

Se trata de siete congresistas que citan algunos documentos para hablar de “encubrimiento” por parte del gobernador. Esta situación se da luego de un informe acusatorio publicado por la fiscal demócrata Letitia James la semana pasada.

Siete congresistas de Nueva York piden al Departamento de Justicia que cite al gobernador Andrew Cuomo y lo acusan de encubrir muertes por COVID-19 en hogares de ancianos.

Esta situación se da luego que la fiscal general demócrata de ese mismo estado, Letitia James, publicara un informe acusatorio. En el mismo, la funcionaria acusa a la administración de Cuomo de subestimar las muertes en un 50% de estas residencias después de autorizar que las instituciones aceptaran a pacientes contagiados en marzo.

“El informe [de James] revela que el gobernador Cuomo y su personal, de manera imprudente y consciente, no informaron el número de muertes en hogares de ancianos que ocurrieron después de su Orden Ejecutiva de marzo, que requería que los hogares de ancianos aceptaran pacientes con COVID-19”, escribieron los representantes en un comunicado.

Los firmantes son: Chris Jacobs, Lee Zeldin, Nicole Malliotakis, Andrew Gabarino, Tom Reed y John Katko. Ninguno de los 19 demócratas de la Cámara de Representantes del Empire State se unió a la solicitud.

La solicitud, que fue encabezada por Elise Stefanik y fue presentada ante el fiscal general interino de los Estados Unidos, Monty Wilkinson a quien instan a solicitar los documentos que acreditarían la negligencia de Cuomo.

Frente a esta situación el vocero de Cuomo, Richard Azzopardi, decidió arremeter contra Stefanik a quien acusó de ser parte de la incitación de los disturbios que se generaron en el Capitolio. “Tal vez alguien debería investigar lo que ella y el resto de los facilitadores de Trump sabían sobre la organización y planificación de este motín”, señaló en un comunicado.

El fiscal general del estado auditó los resultados de 62 hogares de ancianos y reportó 1.914 residentes murieron por COVID-19, un 56% más que los reportados por el propio estado. Los datos sugieren que el número total de muertes en hogares de ancianos de Nueva York podría ser de más de 13 mil. El recuento oficial del estado fue de 8.711 y no contó a los pacientes transportados a un hospital antes de su muerte.

Translate »