Repercusión latina: el silencio de Bolsonaro y otras reacciones a la victoria de Biden

Foto: Gage Skidmore - Flickr

La respuesta de varios países latinoamericanos llegó al poco tiempo de reconocerse a Joe Biden como el nuevo mandatario de Estados Unidos. Se destaca el silencio de Bolsonaro, fiel seguidor de Trump, y la mesura del presidente mexicano al no asegurar aún la victoria de Joe Biden.

Cuando se conoció la victoria de Joe Biden y Kamala Harris, mandatarios y figuras políticas alrededor del mundo reaccionaron a la noticia. Sin embargo, en América Latina, mientras varios jefes de Estado felicitaron al presidente electo de Estados Unidos, otros aún no se han pronunciado.

En el caso de Argentina, el mandatario Alberto Fernández felicitó “al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular”. Y agregó: “Saludo a Joe Biden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a Kamala Harris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país”.

Este domingo, el presidente boliviano Luis Arce twitteó: “El pueblo estadounidense participó en las elecciones democráticas que eligieron a Joe Biden como Presidente y a Kamala Harris como primera mujer vicepresidenta. Con un nuevo gobierno auguramos mejores relaciones que se traduzcan en bienestar de nuestros pueblos”.

Por su parte, Sebastián Piñera, de Chile, extendió sus felicitaciones y señaló que su nación y EE.UU. comparten “valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”.

El máximo ejecutivo de Colombia, Iván Duque, les deseó a Biden y Harris “los mejores éxitos en su gestión”. Añadió también: “Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medio ambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”.

Para Costa Rica, Carlos Alvarado, en una línea similar, compartió su felicitación a Joe Biden y Kamala Harris. “Celebramos la alta participación en el proceso electoral, así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense”, dijo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó un tuit tras la victoria de la fórmula demócrata en las elecciones, en el que dijo que ve la “posibilidad” de una relación con Estados Unidos que sea “constructiva y respetuosa de las diferencias”.

Jair Bolsonaro, quien en múltiples ocasiones ha apoyado a Donald Trump en sus políticas y opiniones, no se ha pronunciado sobre la victoria de Joe Biden, por lo tanto, sobre la derrota de Trump. Silencio que en este caso otorga.

Finalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una declaración cuidadosamente redactada sobre las elecciones estadounidenses en la que no se dirigió al mandatario electo Joe Biden como ganador y, en cambio, dijo que necesitaba esperar hasta que concluyeran las impugnaciones legales al recuento de votos. “Con respecto a las elecciones en Estados Unidos, vamos a esperar a que se resuelvan todos los asuntos legales”, afirmó.

Translate »